Tras el polémico video en el que un excéntrico millonario de nombre Martín Morabak, quemara el dibujo “Fantasmones Siniestros” de Frida Kahlo valuada en 10 millones de dólares (casi 200 millones de pesos), la Secretaría de Cultura se posicionó sobre la destrucción de la obra.
Supuestamente, la obra de la artista mexicana habría sido quemada para “convertirla” en NFTs exclusivos, y con el dinero obtenido a través de la venta de estos, donaría el 30% de las ganancias a diferentes organizaciones y recintos culturales.
En tanto, la dependencia en un comunicado recordó que hay trabajos protegidos, cuya destrucción implica un delito, “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
También explicó que, el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, fungiendo como titular de los derechos patrimoniales de las obras y a la fecha no ha recibido solicitud ni emitido autorización sobre la reproducción de la obra en cuestión, con lo que tampoco podría existir como NFT.
"Gracias a un decreto publicado en julio de 1984, la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón está considerada como monumento artístico, y se debe tratar según los términos establecidos en la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH)", detalló
La postura de México ante la quema
Luego del video publicado, la Secretaría de Cultura informó que ya trabaja para recabar la información necesaria para establecer si se trata de la destrucción de un original de Frida Kahlo (lo que podría constituir un delito) o de una reproducción usada con fines comerciales para su incineración en Miami, Florida.
A pesar de que Morabak comentó que parte de las ganancias irían al Palacio de Bellas Artes o el propio Museo de Frida Kahlo, sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), desmintió que sus recintos recibirán donación alguna.
La obra fue quemada durante un evento en julio de 2022, con la intención de dejar un número limitado de 10 mil NFTs, que de acuerdo con el sitio del proyecto FridaNFR.org, será la única conexión "auténtica" con la obra. Cada uno de estos tokens tendría un precio de 3 ETH, lo equivalente a unos 1,320 dólares o 26,980 pesos aproximadamente.
Esta pintura fue realizada por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal durante una de las épocas en las que estuvo en cama debido a sus múltiples padecimientos. La artista mexicana decidió arrancar la hoja y obsequiársela a uno de sus amigos, quien lo conservó por un tiempo y luego pasó a otras personas, algunas de ellas llegaron a exhibirlo, principalmente en Europa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.