Si estás pensando comprar un auto nuevo de agencia y es tu primera vez, quizá te has preguntado cuánto debes ganar para poder pagar el enganche y las mensualidades sin problemas, si este es tu caso, aquí te decimos de cuánto debe ser tu salario mínimo y un simulador de crédito para darte una idea.
En México, 6 de 10 autos en 2022 son comprados a través de un plan de financiamiento. Mientras anteriormente los plazos de pago eran a 24 o 48 meses, actualmente es común que las personas elijan de 72 meses, lo cual equivale a seis años de deuda.
Según la opinión de expertos financieros es importante tener claro cuál es el tipo de auto que puedes comprar en función de lo que ganas, de lo que pagaras como enganche y de las mensualidades en las que piensas liquidar la deuda.
También es recomendable que no gastes en un carro más de lo que ganas en un año de trabajo, además del presupuesto asignado para el pago del auto o la mensualidad, también debes tomar en cuenta otros gastos como: gasolina, mantenimiento o seguros, entre otros.
Recuerda que también debes contar con dinero para el enganche, que el mínimo recomendable es del 10% del valor del auto.
¿Cuánto debo ganar para comprarte un auto?
Para muchos de nosotros, adquirir un automóvil de contado puede ser algo complicado, por lo que el financiamiento o crédito resulta lo más indicado.
Hasta el 2021, los bancos y financieras pedían un ingreso mínimo neto de 12 mil pesos para poder comprar un carro nuevo o seminuevo en algunas agencias de autos.
Lo anterior se debe a que se aplica una regla de 3 a 1, lo que quiere decir que se toma en cuenta que la tercera parte de tu salario pueda destinarse a pagar la mensualidad del auto que quieres comprar, así como los intereses, además del enganche.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las marcas de autos más vendidos entre enero y junio del 2022 fueron:
- Chevrolet Aveo.
- Nissan March.
- Kia Río.
- Nissan NP300.
- Toyota Hilux.
- Chevrolet Onix.
- Volkswagen Vento.
- Nissan Versa.
También debes tomar en cuenta el plazo en el que quieres comprar tu auto, si en tu caso tienes un salario menor a 12 mil pesos, no todo está perdido, ya que en el mercado automotriz hay varias alternativas que puedes consultar.
Se puede usar la estrategia de dar un 20% de enganche y un plazo de 60 meses y adelantar pagos para terminar de finiquitar el crédito lo antes posible. Para hacer esto último es importante que preguntes a tu asesor de ventas si la financiera acepta pagos adelantados sin penalización.
¿Cómo usar el simulador de crédito de la Condusef?
Ingresa al sitio de la Condusef en la sección de simulador de crédito automotriz.
Entre las variantes del simulador elige ¿qué automóvil puedes comprar con tu sueldo?
Ingresa tu sueldo mensual, el monto de tu enganche y el plazo a pagar.
Se mostrarán los modelos de autos más adecuados a tu capacidad de pago.
Toma en cuenta que esta herramienta busca dar una perspectiva sobre los autos que puedes comprar sin afectar tu bolsillo, pues las agencias a veces ofrecen créditos más altos para adquirir el auto que deseas, pero el precio final o gasto mensual pueden representar un desbalance en tus finanzas personales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.