Cuando llega septiembre, el mes del testamento, muchas personas suelen ponerse a pensar en cuál sería la mejor manera de dejar en orden las propiedades que desean heredar. Esto puede parecer un trámite engorroso, pero a la larga evitará muchísimos problemas familiares, porque una vez fallecido el propietario, los desacuerdos por la forma en que se repartirán los bienes no se hacen esperar. Por eso, si te estás preguntando si será mejor donar en vida qué heredar, en Heraldo Binario te explicamos en qué consiste la donación en vida.
Una vez que se ha hecho un testamento, la familia suele imaginar que ya no habrá mayores problemas o trámites a la hora de heredar, pero no es así, aunque exista un testamento de por medio, los herederos tendrán que llevar a cabo un juicio para poder recibir su herencia. Juicio que, por supuesto, implica un costo para los involucrados.
Tal vez, por esta situación, cada vez más, las personas están optando por hacer una donación en vida a sus familiares. Si hasta ahora desconocías que existía la opción de donar en vida, te explicamos de qué se trata.
Como sabes, un testamento consiste en dejar por escrito ante un notario el reparto de tus bienes. Generalmente, las personas realizan su testamento sin necesariamente informarle a los beneficiarios y las propiedades siguen en poder del dueño hasta su fallecimiento. El testamento es revocable y la persona puede cambiar de opinión las veces que desee, pues cada nuevo testamento invalida al anterior.
En contraste, una donación en vida se hace precisamente porque ya se le informó a los beneficiarios de la decisión que se ha tomado en sentido de cómo se repartirán los bienes. Pero el riesgo que se corre es que al hacer la donación en vida el titular pierde la propiedad de sus bienes.
Sin embargo, la ventaja de la donación es que, una vez que la persona fallezca, su familia ya no tiene que hacer un procedimiento sucesorio, porque ya se realizó en vida la transmisión de la propiedad. Asimismo, otra de las ventajas es que este trámite es mucho menos costoso que la herencia tras el fallecimiento.
¿Cómo se hace una donación en vida?
Si ya tomaste la decisión de donar tus propiedades en vida, es importante que sepas que puedes hacerlo mediante escritura pública ante un notario. Normalmente, si la donación es entre esposos, padres o hijos el trámite no grava Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero esto dependerá de la entidad donde se encuentre la casa. En cambio, cuando se dona a un tercero sí se debe cubrir el 20% del valor catastral o avalúo si se trata de residentes nacionales y un 25% para extranjeros.
Por último, debes de saber que las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en el caso de donación de un bien inmueble en la mayoría de los estados está sujeto al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la propiedad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.