Durante el programa Tiempo de Negocios del Heraldo TV, el periodista Darío Celis informó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Fed) volvió a elevar las tasas de interés en 75 puntos por tercera vez consecutiva en su intención de frenar la inflación que no da tregua a nivel mundial.
El periodista entrevistó a Luis Foncerrada, asesor económico de la American Chamber Of Commerce of Mexico (Amcham), quien describió el aumento de 75 puntos como una medida conservadora por parte de la Fed, pero que sin duda impactará en la economía de México.
"Se discutía si eran 75 puntos o de plano un punto completo así que el que hayan sido nada más tres cuartos de punto hay que verlo como una buena noticia. Creo que la Fed actuó bien porque hay muchísimos precios que ya vienen reduciéndose, como los servicios de Internet, los autos usados, costos de transportación marítima, las rentas. Todo se viene reduciendo rápidamente. En ese sentido la Fed fue conservador al no subirlas más", detalló el experto en Tiempo de Negocios.
Ante el aumento de 75 puntos en las tasas de la Fed, Luis Foncerrada cree que, por automático, el Banco Central de México (Banxico), también elevará sus tasas cuando menos en tres cuartos de punto:
"Para México implica un incremento por la misma cantidad al menos. La inflación mexicana va a ir cediendo más lentamente que la americana y es probable que nuestro banco central mantenga la política agresiva de las tasas de interés y creo que al menos se incrementará en 75 puntos. Eso indica que todas las tasas bancarias de crédito se van a incrementar también lo que no es buena noticia para la actividad económica ya que no ayuda para el crecimiento del próximo año", detalló el asesor económico de la Amcham.
Con este tercer aumento consecutivo de 75 puntos, la tasa de interés de referencia del banco central se elevó a un nuevo rango objetivo de 3%-3.25%, la cifra más elevada desde la crisis económica mundial de 2008.
Tras el anuncio de la Fed, de elevar las tasas de interés en 75 puntos por tercera vez consecutivas, los mercados se vieron afectados, pero la situación ha comenzado a estabilizarse tras el anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell que dirigió a la prensa.
En sus comentarios, Powell enfatizó que "mis colegas y yo estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2%", antes de reconocer una desaceleración de las alzas de tasas en algún momento.
La declaración de política de la Fed indica una economía relativamente fuerte, destacando un "modesto crecimiento en el gasto y la producción".
La Fed prevé que la elevada inflación no de tregua este año, por lo que los funcionarios esperan un aumento de la inflación del 5,4% este 2022, pero esperan que en 2023 baje y se coloque entre 2,8% y 3,1% sobre una base básica.
De igual forma, la Fed adelantó que no será sino hasta 2024 que la inflación vuelva a bajar acercándose al 2%, el objetivo del organismo. Los funcionarios proyectaron un 2,3% en 2024, seguido de un 2% en 2025.
El organismo también detalló que cuanto más se prolongue este período de crisis económica mundial, mayores serán las posibilidades de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación, lo que dificultará que la Fed logre la estabilidad de precios.
De igual forma, los funcionarios de la Fed esperan seguir elevando las tasas antes de que se mantengan en ese nivel por más tiempo y prevén que aumenten al 4.4% para finales de 2022 y al 4.6% para finales de 2023.
Noticia en desarrollo
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.