Aunque los mexicanos y muchos de los latinos estamos muy acostumbrados a los sismos, la verdad es que las personas del otro lado del charco como es el caso de los españoles no tienen ni idea de cómo se siente vivir un sismo en México, pues sus países no se encuentran en zonas sísmicas. Sin embargo, cuando un extranjero se encuentra visitando tierra azteca, desde el momento en que pisa nuestro hermoso país, está en riesgo de vivir un temblor, ya que son completamente impredecibles y justo esto fue lo que le sucedió a Aldara y Alex, dos youtubers españoles que vivieron su primer sismo en la vida este lunes 19 de septiembre de 2022.
Al medio día del 19S, los jóvenes youtubers se disponían a grabar, en vivo, su experiencia participando en el simulacro que se lleva a cabo cada año como un recordatorio de que México se encuentra en una zona sísmica y que todos tenemos que estar preparados para saber actuar en estos casos de emergencia, principalmente en manejar a la perfección la regla del 'no grito, no corro y no empujo' a la hora de salir de los edificios y buscar un lugar seguro mientras sucede un sismo.
Te podría interesar
Te podría interesar
Aldara y Alex escucharon la alerta sísmica, tal y como estaba planeado por el gobierno de la CDMX, en punto de las 12:19 horas. Los españoles bajaron del quinto piso del hotel donde estaban hospedados y se dirigieron al camellón en Reforma.
“Así es como se viviría un sismo en la Ciudad de México. Por favor que no pase, solo pido eso. Por favor”, comentaba Alex mientras recorrían Reforma, a la altura del Caballito, mirando cómo la gente había salido de los edificios y permanecían en la avenida esperando a que les indicaran que podían volver a sus oficinas.
Para festejar que habían podido presenciar un simulacro sin sismo, los chicos se fueron a comer unos taquitos. Mientras comían sus tacos, los youtubers conversaban con algunos comensales mexicanos acerca del sismo del 2017 que había sucedido justo después del simulacro. De pronto, la historia se repitió 5 años después y la alerta sísmica comenzó a sonar justo después del simulacro, solo 6 minutos antes de lo ocurrido en 2017. Los jóvenes no lo podían creer y corrieron a la avenida junto con la gente.
“¿Esto no es simulacro, no?”, preguntaba Alex, incrédulo. “Ay, no quiero que tiemble. Me da mucho miedo, te lo juro, eh”, comentaba mientras caminaban hacia la avenida. “Por favor, que no tiemble”, suplicaba.
“ Es neta, esto”, insistía el incrédulo youtuber, cuando las personas a su alrededor le informaron que el sismo iniciaría unos 60 segundos después de que inició a sonar la alerta.
Los españoles vivieron su primer sismo en México
En punto de las 13:14 horas, un sismo de 7,1 grados Richter comenzó a sentirse en la Ciudad de México. Y como era de esperarse los mexicanos a su alrededor bromeaban mientras esperaban que comenzara el sismo. “Bienvenido a México”, se escucha decir a alguien.
Ambos vivieron en completo pánico el sismo en las calles de la Ciudad de México. Aldara terminó llorando y abrazada a una completa desconocida, mientras que Alex no paraba de suplicar que el sismo se detuviera. Ambos se quedaron abrazados mirando cómo los edificios de Reforma se movían. Pero , afortunadamente, el sismo no tuvo el mismo nivel de destrucción que el de 2017 o el de 1985. La Ciudad de México se mantuvo en pie.
“Qué sensación horrorosa, qué sacudida”, comentaba Alex, mientras seguía mareado por el movimiento de la Tierra. “ Qué irreal, un simulacro por esto y justamente unos 30 minutos después empieza a temblar. No me la puedo creer”.
Aquí te dejamos las imágenes:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.