MES DEL TESTAMENTO

¿Qué pasa con los bienes de alguien que no hizo testamento?, qué proceso deben seguir los herederos

Septiembre es el mes del testamento, por lo que las personas que tengan 60 años cumplidos podrán realizar su testamento a precios mucho más accesibles.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mes de septiembre no solo es el mes de los sismos, también es el Mes del Testamento y es el mejor momento del año para realizar este trámite que es sumamente importante y que muchos tendemos a dejar para después. Pero, ¿te has preguntado qué pasaría con tus bienes o los bienes de tus papás o abuelos si llegan a fallecer intestados? Sigue leyendo que en Heraldo Binario te explicamos el proceso.

Un testamento es un acto, o instrumento legal, mediante el cual una persona decide el destino de sus bienes y su patrimonio al momento de su fallecimiento. Si por alguna razón,  algún familiar llegara a fallecer sin haber realizado un testamento en el que especifique qué se debe de hacer con sus bienes, la ley indica que se deberá de proceder a realizar una sucesión legítima de los mismos entre sus familiares más cercanos.

Tu testamento lo puedes realizar a cualquier edad; sin embargo suele suceder que los mexicanos y mexicanas no toman cartas en el asunto hasta posiblemente cuando llegan a la tercera edad.

En caso de que un familiar tuyo haya fallecido sin haber realizado su testamento, la ley indica que el siguiente paso es abrir una sucesión legítima, también conocida como sucesión intestada; esto consiste en heredar a los familiares de acuerdo con un orden de parentesco. Este tipo de sucesión se realiza en los siguientes casos:

  • La persona muere sin hacer testamento, o este haya perdido su validez.
  • El testamento no tiene heredero en todos o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador.
  • El heredero muere antes que el testador o rechaza la herencia sin tener sustituto.
  • El heredero es incapaz de tomar posesión de los bienes heredados.

¿Cómo se realiza este trámite?

Lo primero que hará el notario es citar a todos los familiares que puedan ser considerados como herederos. Entonces se procede a hacer una lista y avalúo de los bienes del familiar fallecido.

Una vez que se cuenta con esos datos, es indispensable que los involucrados logren un consenso para elegir a un albacea, que no tenga conflicto de interés con los herederos y se reparten la herencia en partes igualitarias, ya que sino no logran elegir a un albacea este trámite se irá a un juicio que puede durar desde algunos meses a décadas. 

En la Ciudad de México, el mes de septiembre es considerado el mes del Testamento, un programa que está destinado a cualquier persona que desee realizar el trámite, pero más aún a las personas de la tercera edad, ya que durante este mes se les ofrece obtener un testamento básico con uno o dos legados a precios muy accesibles. Puedes ver toda la información en este ENLACE. No lo dejes pasar y asegúrate de que tus seres queridos estarán protegidos el día que tú faltes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.