Uno de los temas de mayor controversia que surgen al inicio de un ciclo escolar, es el que tiene que ver con el reglamento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a los uniformes y cortes de pelo con los que los alumnos tienen que cumplir para poder ingresar a su escuela a tomar clases.
Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, se convirtieron en tendencia las escuelas que tomaron medidas sumamente drásticas y se negaron a dejar ingresar a niños con el cabello largo y a niñas que no usaran la falda. Es por esto, que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por su uniforme o por su corte o color de pelo.
Ante esta situación, al inicio de clases de l actual ciclo escolar, el mismo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que los estudiantes podrán asistir a la escuela con el cabello teñido o natural y el con el largo que prefieran, sin que esto constituya a una imposibilidad de ingresar al plantel.
Esto porque la medida relacionada al corte de cabello limita o niega el derecho del libre desarrollo de la personalidad del menor, así como también se realiza un acto discriminatorio por cuestión de género.
Y es que, en la mayoría de las escuelas de educación pública se recomienda que los alumnos lleven casquete corto, además de que no se admiten cortes modernos, ni teñido, rapado o con exceso de gel. Sin embargo, a partir de este ciclo escolar la SEP aceptó modificar su reglamento a fin de evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de discriminación por su forma de vestir o por su corte de pelo.
Los cambios implementados, hasta ahora únicamente en el estado de Veracruz, le otorgan a los alumnos la libertad de llevar el cabello teñido o natural y con el largo que prefieran, además el uniforme será neutral, es decir ya no será obligatorio la falda para las niñas y el pantalón para los niños.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado para que tanto padres como maestros respeten la personalidad de los menores.
En cuanto al uniforme, fue a inicios de junio de 2019 cuando la SEP presentó la iniciativa “Uniforme Neutro”, la cual permite a los estudiantes de nivel básico en la Ciudad de México utilizar el uniforme con base en su personalidad y comodidad. Por lo que , en teoría sin importar el género, niños y niñas pueden elegir el uniforme que mejor se acople con su personalidad. De tal manera que no se le puede obligar a ningún estudiante a usar en determinado tipo de ropa por cuestiones de género.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.