¿Has escuchado el término de herencia yacente? Si aún no te has enfrentado a la pérdida de algún familiar es posible que no hayas escuchado aún este concepto relacionada con una herencia heredada, pero ahora mismo te vamos a explicar de qué se trata.
Cuando una persona fallece y nombra a uno de sus familiares como heredero, dicha persona debe de ser notificada y aceptar su herencia. Pero en el lapso de tiempo en que esto ocurre, la herencia pasa a llamarse yacente, ya que va a entrar en un periodo de stand by hasta que se hace oficial el traspaso de todos los bienes a los herederos: la cual se compone siempre de un patrimonio, ciertos bienes, deudas y derechos. De hecho, al momento de fallecer la persona que hereda, todas las herencias pasan a ser yacentes no importando que la persona haya fallecido intestada o con testamento.
Entonces el término se refiere al periodo de tiempo en el que dicha herencia no tiene ningún titular físico concreto, ya que, de forma temporal, no pertenece ni al fallecido ni a los futuros herederos.
El tiempo que las herencias duren como yacentes dependerá de cuánto tiempo tarden los herederos en aceptar o en rechazar el patrimonio que se les va a entregar. Pero cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 1963 del Código Civil, el periodo disponible es de hasta 30 años.
¿Cómo puedo reclamar una herencia yacente?
Para aceptar una herencia yacente lo único que tienes qué hacer es completar el procedimiento de aceptación de la misma, bien sea de forma simple o a beneficio de inventario si existieran deudas contraídas por la persona fallecida. A la hora de finalizar el procedimiento y recibir el patrimonio que corresponda, habrá que abonar el correspondiente Impuesto de Sucesiones.
Como te comentamos esta herencia recibe este nombre hasta el momento en el que el heredero se decida a reclamarla. pero igualmente puede rechazarla si así lo prefiere. Aunque en México, el Código Civil especifica que no es posible rechazar una única parte de la herencia: al negarse a ser heredero, se pierden todos los bienes, derechos y obligaciones a los que se tenían derecho.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.