La dieta vegana es una tendencia que ha ido ganando terreno en la actualidad; sin embargo, en muchos casos, los seguidores de esta filosofía olvidan lo importante que es contar con la guía especializada de un nutriólogo, para lograr una mejor experiencia cuidando su salud. Lamentablemente, la falta de esta asistencia fue lo que ocasionó la muerte de un bebé de 18 meses por desnutrición, ya que su madre vegana lo sometió a un estricto y poco saludable régimen alimenticio sin carne.
Esta triste historia ocurrió en septiembre de 2019, en Cape Coral, en el estado de Florida, Estados Unidos, donde una familia integrada por dos adultos y tres niños que seguían una estricta dieta vegana, impuesta por la madre llamada Sheila O’Leary de 38 años de edad. Y aunque este régimen alimenticio podía no ser fatal para los adultos y los niños mayores, sí lo fue para el pequeño, Ezra O’Leary, de 18 meses, que al momento de su muerte, tenía el tamaño de un bebé de 7 meses y pesaba solo 7.7 kilos.
El veganismo es una forma de vida que trata de evitar, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento, como los circos, zoológicos y carreras de caballos. La dieta de las personas veganas consiste en alimentos sólo a base de plantas. No incluye proteína animal o productos animales como los huevos, leche o miel. En el caso de la familia O’Leary, la madre declaró que su alimentación se basaba en frutas como mangos, rambutanes, plátanos y aguacates, además de verduras crudas, aunque el pequeño fallecido también consumía leche materna.
¿Por qué murió el bebé vegano?
De acuerdo con la autopsia realizada al niño, se evidenció que murió por graves complicaciones de desnutrición. La mamá vegana relató que el niño no había ingerido ningún alimento durante la última semana antes de su muerte, situación que la madre pasó por alto y ni siquiera optó por llevarlo a una consulta médica.
Por esta razón, Sheila O’Leary fue condenada a seis cargos: abuso infantil agravado, asesinato en primer grado, homicidio involuntario agravado, abuso infantil y dos cargos más por negligencia infantil. Aunque la sentencia se había pospuesto cuatro veces, este lunes 29 de agosto de 2022, la mujer vegana fue condenada a cadena perpetua, tras rechazar un acuerdo de culpabilidad que le habría asegurado pasar solo 30 años en la cárcel.
El esposo de Ryan Patrick O’Leary, que se encuentra en prisión esperando sentencia por los mismos cargos, también presentaba desnutrición, al igual que los otros hijos de la pareja, un niño de 3 y otro de 5 años. Sheila tiene un cuarto hijo que fue devuelto a su padre biológico precisamente por un caso anterior de desnutrición en el estado de Virginia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.