El día de hoy 1 de septiembre, durante el Programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, se dio a conocer que dos de cada tres empresas mexicanas no tienen acceso a un crédito empresarial, esto debido a que el financiamiento en nuestro país es sumamente elevado, según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las empresas (ENAFIN). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizan la ENAFIN 2021. El levantamiento de la encuesta inició el pasado 2 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre. Estos son algunos de los resultados preliminares:
Según el informe, para el 62% de las unidades productivas el elevado costo limita su acceso, para el 16% lo dificulta y solamente el 22% responde que sí es accesible.
Te podría interesar
Otro de los factores que no hacen tan factible el acceso a un crédito empresarial son los requisitos que las instituciones financieras piden a los dueños de las organizaciones, muhos trámites burocráticos, así como la limitada capacidad de pago. Esto sugiere que por un lado, las empresas vean al financiamiento como algo sumamente costoso, además de tasas de interés sumamente inadecuadas.
Te podría interesar
La encuesta se aplica a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de los sectores de la construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, ubicadas en localidades con 50 mil o más habitantes, para conocer aún más sobre el uso de sus servicios financieros.
CNBV
Asimismo los támites y requisitos son en extremo engorrosos. El porcentaje de empresas que reportó nunca haber solicitado un préstamo es de un 53%, mientras que el 56% no lo ha necesitado desde que inicio operaciones. Durante el 2021 solamente el 30% de las compañías mexicanas sí ha solicitado un financiamiento, cifra que fue del 45.3% en el caso de las grandes y del 25.4% en el caso de las microempresas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ