Desde la creación del teléfono inteligente siempre han circulado en la nube aplicaciones “maliciosas” que buscan infectar a los dispositivos con virus para robar información personal. En esta ocasión, expertos en ciberseguridad de SecneurX alertaron de ocho aplicaciones infectadas por este tipo malware, entre ellos el Joker y Autolycos.
Aunque la mayoría ya han sido retiradas por Google de Play Store, todavía pueden estar instaladas en los dispositivos de algunos usuarios. Por esa razón, es importante asegurarse de eliminarlas por completo de nuestros celulares.
Entre los datos que este tipo de virus pueden apropiarse se encuentran: el robo de cookies, detalles de contactos y SMS, PIN de bloqueo del dispositivo, información bancaria, entre otras.
¿Cómo hacen para robar los datos de los usuarios?
Este tipo de aplicaciones pirata exigen una serie de permisos al ser instaladas que muchos usuarios aceptan sin leerlos. Así, el malware accede a la lectura de mensajes y obtiene el permiso para ejecutarse en segundo plano. De esta manera, puede navegar de forma oculta en una web de suscripción y afiliar al usuario al servicio.
¿Cuáles son las aplicaciones infectadas?
Entre las aplicaciones que fueron detectadas con algún tipo de malware, es posible encontrar desde fondos de pantalla, juegos y de mensajería.
-
Video Editor Easy - +10.000 descargas
-
Pro Wallpaper - 10.000 descargas
-
Balance SMS - SMS Link Life - +5.000 descargas
-
Aviator Sportsman Simulator
-
Translate Anywhere - +5.000 descargas
-
Te Apuesto - +100 descargas
-
Input Emoji Keyboard - +10.000 decargas
-
Icons Widget - +10.000 descargas
Si tienes instaladas algunas de estas aplicaciones te sugerimos eliminarlas de tu móvil cuanto antes. Para evitarlas debes mantener siempre activa la seguridad de Play Protect y no instalar ninguna que tenga dudosa procedencia.
¿Cómo puedo saber si mi dispositivo móvil está infectado?
Si quieres saber si tu dispositivo móvil tiene un malware, solo tendrás que verificar regularmente el uso de tus datos en las aplicaciones instaladas.
Si alguna aplicación registra un consumo más alto de lo habitual, puede ser que se trate de una aplicación maliciosa y entonces debas desinstalarla.
También es importante poner atención a las alertas proporcionadas por los proveedores de antivirus y del sistema operativo Android.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.