ESTALLÓ LA HUELGA

¿Qué está pasando en el IPN? Este es el pliego petitorio de alumnos de escuelas en paro

Alumnos de UPIICSA del IPN se declararon en paro indefinido este miércoles, tras denunciar que no han tenido respuesta a su pliego petitorio

Escuelas de IPN se van a paro indefinido.Entre sus protestas está ampliar el cupo en las aulas.Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

 A unos cuantos días del regreso a clases, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se fue a paro indefinido, convirtiéndose en la cuarta escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentra en protesta por oferta insuficiente y falta de atención durante la pandemia.

Según un comunicado oficial el pasado 26 de agosto, autoridades politécnicas dialogaron con una representación de alumnos de UPIICSA con el propósito de conocer sus demandas y encontrar una solución que permitiera retomar las actividades académicas y administrativas de la unidad.

Los alumnos y docentes del IPN protestan por la falta de cupo en los planteles, por la mala organización de las materias e incluso por la falta de atención durante la pandemia. También reclaman los terribles protocolos en el primer día de clases y la construcción de una entrada innecesaria en Avenida Té.

¿Cuáles escuelas del IPN se fueron a paro indefinido?

En el caso de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás se fueron a paro indefinido desde el pasado 23 de agosto tras denunciar la saturación de grupos y la falta de cupos en la mayoría de las asignaturas, así como el deterioro de las instalaciones y la falta de insumos.

A esta protesta se unieron la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco, donde los demandantes piden la destitución del actual director Fidel Cruz, por no atender las necesidades ni de docentes ni de alumnos, y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero de la unidad Zacatenco.

Los estudiantes de la ENCB denuncian actos de corrupción de autoridades, encabezada por la directora del Casco de Santo Tomás, Yadira Rivera. Afirman que estos han recibido diversas denuncias administrativas por desvío de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.

En el pliego petitorio los alumnos exigen mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el nuevo semestre. “Necesitamos asegurar las condiciones de recursos y espacios adecuados para cumplir las prácticas deseadas”, destacó el documento.

Al respecto, autoridades de IPN informó que mantiene mesas de negociación con los estudiantes, tanto de la ENCB como de la UPIICSA, a fin de atender sus demandas, por lo que se comprometió a dar respuesta por escrito a los pliegos petitorios presentados por la comunidad estudiantil.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.