ACCESO A INTERNET

¿WiFi gratis? Guardia Nacional alerta a usuarios no contactarse en redes públicas; peligros

Cuando te conectas a una red WiFi gratuita te pones en serio riesgo de que algún ciberdelincuente pueda robar tus datos.

¿WiFi gratis? Guardia Nacional alerta a usuarios no contactarse en redes públicas; peligros.Créditos: alcaldesdemexico
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conectarse en la red de WiFi pública que puedes encontrar, por ejemplo, en varias zonas de la CDMX, así como el transporte público, puede ser una muy buena opción para salir de una emergencia en el momento en que nos quedamos sin datos, sin embargo, ¿es esto seguro?  Esto es lo que opina la Guardia Nacional.

Como ya te hemos comentado en otras entradas de Heraldo Binario, el peligro de conectarse a la red de WiFi gratis es que corres el riesgo de que logren hackear tu teléfono y pierdas tus datos personales, así como tus contraseñas que incluso podrían poner en riesgo el dinero de tus cuentas bancarias.

Y, ¿cómo ocurre esto? Durante una de las conferencias que presentaron durante la Semana de la Ciberseguridad 2022, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Guardia Nacional, destacó la recomendación realizada por Jorge Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, respecto a no conectarse mediante redes públicas de WiFi, con la finalidad de evitar el robo de datos.

¿Cómo pueden robar mis datos si me conecto en una red WiFi pública?

Cuando te conectas a una red WiFi gratuita estás conectado a una red que no está encriptada, por lo que te expones a que cualquier hacker que se encuentre navegando por esa red pueda acceder de una manera mucho más sencilla de lo que te imaginas a tu dispositivo y mirar lo que estás haciendo. 

Por ejemplo, usando un software llamado Orcus, un hacker puede crear una red WiFi gratuita y hacerte creer que es la red abierta de cierta zona de la ciudad o de un restaurante. Si te conectas, el hacker tendrá acceso a cualquier cosa que hagas dentro de la red y podrá obtener desde correos electrónicos, contraseñas, datos de la tarjetas de crédito hasta cualquier dato que se ingrese en nuestro intento por conectarnos a la red. 

Las recomendaciones cuando estás en una emergencia y necesitas usar una red gratuita es que no la ocupes para entretenimiento. Si vas a revisar algún dato personal hazlo lo más rápido que puedas y cierra todas las sesiones; de preferencia trata de evitarlo. Por último, por ningún motivo entres a tus cuentas bancarias.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.