En los últimos cuatro años, los fraudes cibernéticos se han incrementado más del 20% en México, mientras que en el 2017 representaban un 47% y los tradicionales 53%, para el 2021 esta cifra se revirtió y ahora el 70% son vía internet y el 30% no usan tecnología, reveló Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante su participación en el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV, el comisionado también destacó que el monto de los fraudes cibernéticos durante en el primer semestre de 2021, ascendió a seis mil 500 millones de pesos, de éstos sólo se pudo bonificar a 41% de los usuarios.
“A junio de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió más de dos millones de reclamaciones por fraude cibernético, en comercio por internet, banca móvil, operaciones en línea y pagos por celular”, expuso.
Al respecto, el comisionado destacó que esta semana se lleva a cabo las Conferencias de Ciberseguridad 2022, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional (GN) la cual cuenta con especialistas nacionales y extranjeros en la prevención de riesgos, amenazas y ataques cibernéticos.
Ataques cibernéticos se disparan en México
Díaz González advirtió que los 88 millones 600 mil personas que utilizan el internet en México están expuestos a ser víctimas de un ataque cibernético, por lo que, hizo un llamado a promover la alfabetización digital de los ciudadanos y las empresas para evitar que caigan en este tipo de estafadores.
“Cada vez estamos más expuestos a un ataque cibernético debido a que el número de usuarios de internet crece exponencialmente año con año, es poco probable que los ciberdelitos disminuyan, la expectativa es que estos ataques sigan presentándose y lo hagan con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el comisionado presidente del IFT.
En México sólo en 26 de las 32 entidades federativas se castiga el delito de usurpación de identidad en internet, mismo que aún no es considerado como no grave, pues la sanción para quienes cometen este delito va de uno a cinco años de prisión o una multa de 400 a 600 días de salario.
Los estados de Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán siguen sin castigar el delito de usurpación de identidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.