PARA TOMAR EN CUENTA

MULTAS CDMX: ¿De cuánto es la sanción por INSULTAR a un policía de tránsito?

Agredir o denigrar a un oficial de tránsito en las calles de la Ciudad de México te puede salir caro.

MULTAS CDMX: ¿De cuánto es la sanción por INSULTAR a un policía de tránsito?.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conforme la normalidad volvió a las calles de la Ciudad de México, lamentablemente también regresaron los terribles embotellamientos en la capital del país y las prisas por llegar al trabajo o a recoger a los niños en la escuela pueden ocasionar que vuelvas a padecer el estrés del tráfico y sientas ganas de insultar hasta al policía de tránsito, pero te contamos por qué es mejor que aprendas a tranquilizarte.

Sabemos que las horas picos en la CDMX pueden estresar hasta a un monje tibetano, pero recuerda que es importante que mantengas la calma, porque las actitudes agresivas, ya sea hacia otros automovilistas, choferes de transporte público o incluso con las autoridades de tránsito te pueden acarrear consecuencias graves como peleas callejeras, estilo Alfredo Adame. El mal manejo de tu estado de humor, no solo puede poner en riesgo tu integridad y las de tus acompañantes, sino que también puedes acabar pagando una costosa multa.

¿Me pueden multar por insultar a un policía de tránsito?

La respuesta es un rotundo sí. Y es que si a la hora del tráfico te sale tu vocabulario florido y le sueltas alguna palabra altisonante a un policía de tránsito que lo agreda, denigre o incluso te atrevas a golpear a uno de estos uniformados, necesitas saber que inmediatamente te harás acreedor o acreedora a una multa.

El acto de insultar a un uniformado que esté regulando el tráfico en alguna calle de la Ciudad de México se toma como una falta administrativa y, por supuesto, puedes recibir una sanción económica.

¿De cuánto es la multa?

De acuerdo con el Capítulo II, Artículo 7 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, si cometes el error de agredir de manera verbal a un policía de tránsito este puede aplicarte una sanción que será de 10,15 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, que el hecho de no controlar tu mal humor te podría costar de 1,924 a 2,886 pesos, de acuerdo a la vigencia de la UMA. Te sale caro, ¿no crees?

Pero esto no es todo. Las sanciones no terminan ahí, porque es probable que también sumes tres puntos de penalización a la licencia para conducir o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionaría con un punto a la matrícula vehicular.

Es importantísimo que tengas cuidado con estos puntos de penalización, porque si llegas a reunir 12 puntos, tu licencia de conducir podría quedar cancelada, perdiendo así la renovación de la misma o incluso podrías perderla permanentemente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.