La aplicación de hospedajes, Airbnb, se encuentra en el ojo del huracán, después que un usuario en Tiktok denunciara que ofrecían alquiler en una cabaña de esclavos en el estado de Misisipi. De inmediato, la historia se hizo viral en esta red social. Cabe resaltar, que la esclavitud en Estados Unidos tuvo lugar desde 1619 hasta1865, por lo que tras dos siglos de abolición, el pueblo estadounidense rechaza cualquier cosa que se le recuerde.
Tras el video, Airbnb retiró de su listado de propiedades la oferta que incluía una cabaña de esclavos de 1830, además de ofrecer una disculpa pública y afirmar que está “eliminando listados que se sabe que incluyen antiguos barrios de esclavos en los Estados Unidos”.
“Las propiedades que anteriormente albergaban a personas esclavizadas no tienen cabida en AirBnB”, dijo el portavoz de la compañía, Ben Breit, en un comunicado. “Pedimos disculpas por cualquier trauma o dolor creado por la presencia de este listado, y otros similares, y que no actuamos antes para abordar este problema”.
La casa en cuestión se presentaba como parte de una mansión en Greenville, Misisipi, la cual pertenece a la Plantación Belmont, una propiedad que durante décadas fue un cultivo de algodón que recogían los esclavos negros antes de la Guerra de Secesión que puso fin a la esclavitud.
En el catálogo se mencionaba que la cabaña había sido totalmente remozada como un "bed and breakfast" para incluir todas las comodidades de una vivienda rural en mitad de una plantación.
La mansión cambio de dueño
Brad Hauser, quien se hizo cargo de la propiedad de Greenville hace apenas tres semanas, dijo en un comunicado a The Washington Post que fue “la decisión del dueño anterior de comercializar el edificio como el lugar donde una vez durmieron los esclavos”.
Hauser dijo que se “opuso rotundamente” a esa decisión y prometió brindarles a los huéspedes una “representación históricamente precisa” de la vida en la Belmont Plantation, donde se encuentra la cabaña y la mansión.
“No estoy interesado en ganar dinero con la esclavitud”, dijo el propietario de 52 años, quien se disculpó por “insultar a los afroamericanos cuyos antepasados fueron esclavos”.
Agregó que fue “engañado”, porque cuando inicialmente preguntó por la estructura detrás de la mansión, el propietario anterior le dijo que no era una cabaña para esclavos y que no se anunciaba como tal. Entretanto, AirBnB y Booking.com suspendieron su contrato de publicidad en espera de una investigación.
Después de que el video TikTok se volvió viral, AirBnB garantizó que ahora trabajaba con expertos para desarrollar nuevas políticas que aborden otras propiedades asociadas con esclavitud.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.