¿Estás pensando que llegó el momento de entregar el anillo de compromiso? O en todo caso, ¿tu prometido te acaba de dar la joya para pedirte matrimonio? Una de las dudas más frecuentes que pueden surgir en las parejas es si están obligadas a pagar algún impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el bien que obsequiaron o que recibieron. En Heraldo Binario te detallamos si pedir matrimonio te genera algún Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El precio promedio de comprar un anillo de compromiso en México este 2022 ronda los 80,000 pesos, y en términos generales, un obsequio es considerado como un ingreso, pues al recibir una joya con este valor monetario, automáticamente amplía de manera positiva nuestro patrimonio. Así que, si te acaban de dar el anillo de compromiso, la preciada joya pasará a formar parte de tu net worth.
Aunque la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) no establece en su legislación ningún artículo que grave los regalos personales, por lo general, los anillos de compromiso suelen incluir piedras preciosas como son rubíes, esmeraldas o diamantes, y cuando la pieza es regalada, se contempla la figura legal denominada "donación antenupcial".
Se llaman antenupciales las donaciones que antes del matrimonio hace un esposo al otro, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado, y se contempla en el Código Civil Federal, en el artículo 219.
Por ello, en materia fiscal, recibir un anillo de compromiso se considera cono un donativo, por lo que NO debes informarle al SAT sobre este obsequio, salvo que la joya supere el importe de los 600,000 pesos. En caso de que tu pieza sea así de costosa o más sí deberás declararla en el próximo ejercicio fiscal ante el SAT.
¿Qué debo hacer si mi anillo de compromiso supera el umbral de exención del SAT?
En caso de que hayas recibido el anillo de compromiso y este supere el umbral de exención, deberás cubrir como pago provisional el monto resultante de aplicar la tasa del 20% sobre la joya recibida; a través del valor determinado mediante un avalúo.
De igual manera, en caso de que el matrimonio no se llevara a cabo, ya sea porque se cancele el enlace matrimonial o la relación llegue a su fin, se debe tener claro que las donaciones son revocables, y como consecuencia, si el cónyuge quiere que le devuelvas el anillo de compromiso que previamente te regaló, deberás hacerlo, porque como derecho, él puede retirar dicha donación y exigir su devolución.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.