FALSO EMPRENDIMIENTO

Reventa de boletos es ilegal en México: ¿el SAT te puede investigar por esta acción?

Aunque la mayor parte de la reventa de boletos se recibe en efectivo, el SAT podría darse cuenta por esto

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El tema de la reventa de boletos y el hashtag de Ticketmaster fue durante el día de ayer y antier una de las tendencias en México, esto debido al caso donde una influencer presumió en sus redes sociales que había logrado la reventa de 108 boletos para el Corona Capital, uno de los festivales musicales más importantes en nuestro país y que presumió en sus redes sociales, situación que hizo estallar de inmediato la furia de las personas en Twitter. 

Sin embargo, esta situación no es nada ajena a la vida diaria, cada fin de semana es posible observar a decenas de revendedores de boletos en las afueras de los recientos en donde se llevan a cabo conciertos y partidos de fútbol con el clásico: "¿le sobran, le faltan boletos?". Pero ¿alguna vez te habías puesto a pensar si acaso esto es legal? y en caso de que no, ¿el SAT no cobra impuestos por revender boletos?

Por muy sencillo que parezca revender un boleto, lo cierto es que es una actividad muy lucrativa para muchas personas, ya que como se pudo ver en el caso de la influencer, estos boletos que revenden los cobran en el doble o hasta el triple de su costo original, situación que les pareció a los usuarios en redes sociales y con justa razón, un excesivo abuso. 

Si hablamos del tema legal de la situación, lo cierto es que la reventa de boletos está penado en México, según el artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX, establece que queda prohibida la venta de boletos en la vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en la taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa.

Por su parte, el Artículo 25, Fracción XI de la Ley de Cultura Cívica también establece que no es legal ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados y en caso de hacerlo, si bien no constituye un delito, sí amerita una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas. 

¿El SAT puede investigar la reventa de boletos?

Ahora bien, sobre la pregunta de si el SAT puede investigar la reventa de boletos, lo cierto es que la instancia fiscal podría detectar un aumento muy grande en tus ingresos en comparación a tus gastos. Por ejemplo: si comienzas a gastar de más y comprar muchos artículos, esto levantaría sospechas ante el SAT, pues todos los pagos quedan registrados y entrarías en un proceso de fiscalización. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.