Para todos aquellos para quienes todos los días es Halloween, este 25 de agosto es un día especial, pues se celebra el cumpleaños 64 del famoso y excéntrico director de cine, Tim Burton, quien pasó de ser despedido por Disney a convertirse en el director mejor pagado del mundo. Te contamos a cuánto asciende su fortuna y cómo llegó a ser millonario.
Timothy Walter Burton nació en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Siempre fue un niño extraño y solitario, pues no tenía habilidad para hacer amigos ni tampoco le interesaba mucho. Era un chico aparentemente triste que se la pasaba encerrado en su cuarto que, aunque tenía dos grandes ventanas que daban al jardín, su padre, un jugador de baseball y su madre, dueña de una tienda de cosas para gatos, las habían tapado y dejaron solo una pequeña ventanita desde la que Tim veía lo que sucedía afuera. Ahí, alejado de sus vecinos, a quienes consideraba como enemigos, el pequeño Tim se la pasaba haciendo extraños dibujos de personajes raros como él, que vivían en un mundo que permanecía como en un eterno Halloween.
De hecho, varios personajes de sus películas están basados en bocetos que dibujó durante su infancia como Frankenweenie, Jack Skellington y Oyster Boy. Su cine es un reflejo de aquella infancia: es oscuro y está poblado de personajes incomprendidos y marginados, pero el fondo es amable e inocente como los que aparecen en los cortometrajes de Chico Mancha.
Siempre fue el niño raro de su comunidad, el que se iba a pensar al cementerio que se encontraba en su calle, porque lo encontraba como un lugar tranquilo y solitario.
Su niñez y adolescencia las pasó rodando cortometrajes con una cámara Súper-8, viendo las películas de Peter Cushing y las adaptaciones de Roger Corman de textos de Edgar Allan Poe, gracias a una maestra que lo alentó e incluso le regaló su primera cámara y lo instruyó en el stop motion que el director aplicó en cintas como The Nightmare Before Christmas', 'The Corpse Bride' y 'Frankenweenie'.
Gracias a su habilidad para el dibujo y la animación, en 1976 se matriculó en el Instituto de las Artes de California. En su segundo año de estudios, ingresó al programa de animación de Disney. Dos años más tarde, logró unirse a su fila de animadores; sin embargo, el estilo de Burton simplemente no terminó por encajar con los dibujos que requería Disney, por lo que terminó siendo despedido por el estudio.
Extraño, excéntrico y millonario
Burton permaneció fiel a su idea de que merece la pena luchar por una visión. ‘¿Por qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?’, se preguntaba desde entonces, por lo que tras salir de Disney no cambió su estilo jamás y, en 1985, se desempeñó como director de la película "Pee-wee's Big Adventure" (1985), el cual se convirtió en el primer largometraje de Burton y fue un éxito inesperado.
Solo tres años después, la visión de Burton fue llevada al siguiente nivel con la película "Beetlejuice" (1988), que fue otro éxito.
Más tarde, Warner Bros le pidió que dirigiera la esperada película de "Batman" (1989), porque había demostrado que era capaz de producir películas muy populares y rentables con presupuestos modestos y limitados, y la película del superhéroe fue un éxito monstruoso. De hecho, la cinta de Batman con la versión de Tim Burton protagonizada por Michael Keaton y Michelle Pfeiffer fue la que regresó a la vida al universo cinematográfico de DC y logró 411 millones dólares de recaudación mundial.
Sin embargo, dirigir esta cinta alejó un poco a Tim Burton de su verdadero sueño que era filmar su primera cinta de stop-motion ‘El extraño mundo de Jack’, por lo que requirió del apoyo de sus antiguos amigos a quienes conoció en el programa de animación de Disney para que se encargaran de dirigir la cinta, mientras él terminaba de filmar Batman. Aunque el éxito de esta película no fue inmediato, poco a poco se convirtió en una cinta de culto tanto de Halloween como de Navidad.
En 1990, Burton produjo 'El hombre manos de tijeras' (86 millones de dólares de recaudación mundial), protagonizada por Johnny Depp, quien se convertiría en su actor estrella. Esta cinta se convirtió en otro éxito y un clásico de culto. Burton y Depp trabajaron juntos en ocho películas más: "Sleepy Hollow" (1999), 206 millones de dólares; "Charlie and the Chocolate Factory" (2005), 474 millones de dólares; la película animada "Corpse Bride" (2005), 117 millones de dólares de recaudación mundial; "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet" (2007),152 millones de dólares; "Alicia en el país de las maravillas" (2010), 1,025 millones de dólares y "Sombras tenebrosas" (2012), 245 millones de dólares de recaudación mundial.
Entre las cintas más exitosas y taquilleras del director se encuentran:
"Batman Returns" (1991), la secuela de la película Batman de 1989 recaudó 266 millones de dólares; "¡Ataques de Marte!" (1996), recaudó 101 millones de dólares, "El planeta de los simios" (2001), que recaudó 68 millones de dólares en su primer fin de semana; "Big Fish" (2003), el largometraje de animación "Frankenweenie" (2012), que juntó 81.5 millones de dólares, una nueva versión en stop-motion de su cortometraje de acción real original de 1984.
Además, del drama biográfico "Big Eyes" (2014), 29 millones de dólares, sobre la artista estadounidense Margaret Keane; "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (2016), 296 millones de dólares, basada en la novela homónima de Ransom Rigg; y "Dumbo" (2019), una adaptación de live-action de la película animada original de Disney de 1941.
¿De cuánto es la fortuna de Tim Burton?
De acuerdo con el sitio web Celebrity Net Worth, Tim Burton tiene un patrimonio neto de 82 millones de dólares, entre julio de 2021 y julio de 2022, con una ventaja de casi 50 millones de dólares sobre su competidor más cercano.
El director estadounidense tiene un patrimonio estimado de 245 millones de dólares. Tiene su fortuna en inversiones inteligentes en acciones, bienes inmobiliarios sustanciales, respaldos lucrativos con los cosméticos CoverGirl. También posee varios restaurantes (la cadena “Tim el Hambriento”) en Washington, un equipo de fútbol americano (los “Ángeles de Burbank”), ha sacado su propia marca de vodka (Pure Wonderburton - USA) y está abordando el mercado juvenil con un perfume éxito de ventas (De Tim con Amor) y una línea de moda llamada “Tim Burton Seducción”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.