Si lo tuyo es ser un nómada digital, y viajar por el mundo, varios países brindan una visa para quienes trabajan de forma remota. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo, porque te contaremos qué beneficios te da este permiso y cuánto tiempo dura para aprovechar tu estadía en el extranjero.
Hay que destacar que el término nómada digital se refiere para aquellas personas que pueden realizar su profesión o generan ingresos a través de internet y que al mismo tiempo llevan una vida nómada. Es decir, que se van moviendo de lugar constantemente sin que eso afecte su trabajo.
No existe una sola forma de llevar una vida de nómada digital. Esta varía dependiendo de los gustos, necesidades y posibilidades de cada persona. Sin embargo, algo que a muchas les llama la atención es la posibilidad de trabajar viviendo en distintos países.
Antes de seguir, quizá te estarás preguntando qué diferencia hay entre una visa para nómadas digitales o una visa de turista. La principal diferencia está en la duración de tu estadía.
Las visas de turista son para estancias cortas, normalmente de hasta 3 meses, mientras que las visas digitales para nómadas permiten estancias más largas, a menudo de 1 año o más.
¿Qué países ofrecen visas de trabajo remoto?
Hay más de 40 países que ofrecen distintos visados para trabajar de manera remota. Los requisitos para solicitarla, varia dependiendo de cada país, pero generalmente se pide una prueba de empleo remoto, pasaporte vigente, un seguro de viaje y un comprobante de ingresos mensuales mínimos.
De acuerdo a un artículo publicado en Harvard Business Review por el experto en el tema de trabajo remoto Prithwiraj (Raj) Choudhury, menciona todos los países que hasta 2022 ofrecen visas de trabajo remoto o algo parecido:
América: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Grenada, Islas Caimán, Jamaica, México, Montserrat, Panamá y Santa Lucía.
Europa: Alemania, Croacia, Chipre, Estonia, España, Georgia, Grecia, Islandia, Italia, Malta, Montenegro, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania y Serbia.
África: Cabo Verde, República de Mauricio, Seychelles.
Asia: Camboya, Dubai, Indonesia, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Vietnam.
Oceanía: Australia.
El también profesor de Harvard, compartió una tabla que de manera general muestra los requisitos de cada uno de los países antes mencionados para tener alguna de las visas de trabajo remoto. En esta se muestra la duración en meses, si es renovable o no, si hay impuesto sobre la renta o si requieres tener de un ingreso mínimo.
Si estas interesado en trabajar de forma remota desde alguno de los países antes mencionados, sugerimos acudir directamente en el consulado/embajada para ver con exactitud cuáles son los requerimientos.
Por ejemplo, Brasil es uno de los países de Latinoamérica que da permiso de un año para las personas que quieran trabajar de forma remota. Los ciudadanos que ingresen al país, deberán mostrar un pago mensual igual o más a 1500 dólares para mantener sus gastos en Brasil o ahorros de 18.000 dólares.
Mientras que en Croacia, la visa para nómadas digitales puede solicitarse por un tiempo de seis meses o 12 meses. Uno de los requisitos que pide el territorio es un certificado de antecedentes penales, debe mostrar que tiene recursos para sustentarse (2 mil 622 dólares mensuales).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.