Según analista, la inflación total en México se espera que cierre en 2022 entre un 8% o 8.3%, la cual hasta ahora continua su carrera ascendente ya que durante la primera quincena de agosto se ubicó en 8.62%, es decir, 0.42% más que la quincena anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
“El retroceso de la inflación va ser lento, para el próximo año yo la veo entre un 5% o 5.5% muy por arriba del objetivo del Banco de México que dijo del 3%, tiene que moderarse el alza de precios de muchos productos para ver un descenso de la inflación anual”, destacó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Susse en el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87%.
De esta manera, la inflación, durante 35 quincenas consecutivas se viene ubicando por encima de las expectativas del Banco de México que son del (3% +/- un punto porcentual).
Inflación en septiembre se espera del 8.2%
De acuerdo con el experto en economía, la inflación subyacente en el mes de septiembre se espera que la tasa de inflación sea de 8.2%, reiterando que para que haya un retroceso, se necesita que los índices de precios sean menores a los que sean visto en fechas recientes.
“No necesitamos que los precios caigan, solo que sea más moderada, la variación de la inflación anual podrá descender y creo que eso va a suceder en las próximas semanas”, consideró Cervera.
El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5% a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
De igual forma el Inegi, destacó que el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.97% a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000, cuando subió a 8.09%. Mientras que, los precios de los servicios se ubicaron en 5.16%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.43%.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.61% quincenal y 9.48% a tasa anual.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.