ESTO DICE LA LEY

Buró de crédito: ¿Qué pasa si no pago la deuda que tengo con una app de préstamos?

Las fintech de préstamos que están reguladas por la Condusef celebran un contrato que es válido ante la ley.

Buró de crédito: ¿Qué pasa si no pago la deuda que tengo con una app de préstamos?.Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad, la pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático, entre otras razones, han provocado tiempos de incertidumbre económica y los mexicanos no nos hemos salvado de esta situación, por esa razón, muchos se han visto en la necesidad de recurrir a solicitar préstamos a las instituciones financieras, pero también con el avance de la tecnología, otros mexicanos decidieron recurrir a las app de préstamos, las cuales han sido una tendencia en redes sociales debido al tipo de estafa montadeudas que se da a través de algunas de estas aplicaciones que son fraudulentas.

En las últimas fechas, muchos mexicanos y mexicanas han denunciado ser víctimas de apps fraudulentas de préstamos que primero les otorgan los créditos de forma rápida, con bajos intereses, casi sin solicitar ningún requisito, ni realizar ningún chequeo al historial crediticio de los clientes; sin embargo, tras obtener el préstamo, los estafadores toman el control de las redes sociales de las víctimas y los acosan tanto a ellos como a sus contactos, para obtener que las víctimas desembolsen pagos mucho más altos que el crédito que solicitaron.

¿Puedo terminar en el Buró de Crédito si no pago mi préstamo?

Sin embargo, en el mercado financiero también existen algunas apps que están debidamente reguladas por la Comisión de la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que cumplen con los lineamientos para ofrecer créditos formales en un esquema por medio de una plataforma digital. Puedes conocer de cuáles apps se trata dando clic AQUÍ.

Si solicitas un préstamo a una app te conviene verificar que esté registrada ante la Condusef, ya que así podrás comprobar que el trámite se hará de manera legal, pues se trata de una aplicación que trabaja bajo el resguardo de la Ley Fintech. Dicha ley busca dotar de certidumbre  a los usuarios, además establece que sí existe una obligación legal entre el cliente y la empresa, por lo que ambos quedan obligados ante la ley a cumplir con las funciones que se marcan en el contrato.

Gracias a que ciertas fintech de préstamos están acatando las leyes, queda establecida la obligatoriedad en un contrato digital en los medios electrónicos. Además, su cumplimiento queda estipulado en el Artículo 1893 que señala que los contratos celebrados en estos medios digitales gozan de validez al asentarse el consentimiento en el acuerdo allí estipulado.

De tal manera que si adquieres una deuda con una app de préstamos, sí estás obligado a cumplir con los pagos en tiempo y forma. Y, en caso de que no cumplas, esta demora efectivamente podría afectar tu historial crediticio, en el Buró de Crédito, lo que más tarde afectará tus posibilidades de obtener otro tipo de crédito, ya sea para comprar una casa o un automóvil, por ejemplo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.