PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Pensión IMSS: ¿cómo pueden adultos mayores incrementarla para recibir hasta 50,000 al mes?

En Heraldo Binario te ayudamos a descubrir de qué generación formas parte; de la Ley del 73 o del 97 del Seguro Social, además de explicarte cómo darte de alta en la Modalidad 40

Pensión IMSS: ¿cómo pueden adultos mayores incrementarla para recibir hasta 50,000 al mes?.Créditos: Twitter @drsg2022
Escrito en TENDENCIAS el

En México, una de las preocupaciones de las personas que están por alcanzar la edad para jubilarse y retirarse de sus actividades laborales es si la pensión que reciban les será suficiente para poder vivir dignamente. Por ello, si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes tener claro que cuentas con diversas modalidades que pueden ayudarte a incrementar la cantidad de dinero que recibirás mensualmente como parte del pago de tu pensión

Una vez que el adulto mayor alcanza la edad de jubilación o retiro laboral, deberá saber cuánto dinero recibirá, y para ello deberá hacer un cálculo de cuánto dinero recibirá como parte de la pensión IMSS. Para ello, debe tomar en cuenta dos factores:

  1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  2. Promedio salarial en los últimos 5 años cotizados

Ya que realizaste el cálculo de lo que te tocará recibir de manera mensual de la pensión del IMSS y no es lo que esperabas, o no es la cantidad que te ayudará a vivir de la manera en que quieres, no te preocupes, pues podrás incrementarla al máximo gracias a la Modalidad 40, con lo que estarás recibiendo hasta 50,000 pesos mensuales de este apoyo. 

¿Cotizas ante la Ley del 73 o la del 97 del IMSS?

Primero, deberás verificar bajo qué ley del Seguro Social cotizas. En caso de que no sea a través de la Modalidad 40, sigue este paso a paso para lograr incrementar tu pensión:

Sólo los derechohabientes que coticen bajo la ley del 73 son candidatos a tener una pensión vitalicia, a diferencia de quienes cotizan bajo la ley del 97, que reciben un monto acorde a lo que ahorraron en su Afore.

Los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 forman parte de la Ley 73 del Seguro Social, mientras que los empleados que comenzaron a cotizar desde 1997 pertenecen a la Ley 97.

Para poder incrementar tu pensión del IMSS, deberás ingresar a la Modalidad 40, y para ello es indispensable que seas parte de los derechohabientes que forman parte de la Ley del Seguro Social de 1973.

Las personas que desean adherirse a la Modalidad 40 también deben cumplir el requisito de no haber dejado pasar más de un lustro (5 años) desde la fecha en que el trabajador fue dado de baja.

De igual forma, el trabajador debe tener por lo menos 52 semanas cotizadas de trabajo en los últimos 5 años y debe haber dejado de cotizar ante el IMSS.

¿Cómo obtener la Modalidad 40 del IMSS?

Lo primero que deberás hacer es acudir a la ventanilla de la subdelegación del IMSS que te corresponda para darte de alta en la Modalidad 40. Para ello, deberás presentar un escrito libre en donde solicites la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Aquí un ejemplo de cómo redactarlo:

En cuanto se autorice tu solicitud, el IMSS te entregará los recibos de pago retroactivos de las cuotas obrero-patronales, con las actualizaciones y recargos.

Para finalizar el trámite de la Modalidad 40 del IMSS, para aumentar tu pensión mensual, deberás acudir a tu banco a pagar los recibos que te entregaron en la subdelegación del IMSS para proceder a realizar tus aportaciones voluntarias. 

Una vez que hayas dado de alta el trámite de la Modalidad 40 del IMSS, podrás elegir el salario que deseas cotizar en el instituto, y en 2022 podrás realizar aportaciones voluntarias por hasta 25 (UMA) Unidad de Medida y Actualización, con lo que elevarás al máximo tu promedio salarial y aumentarás de esta forma las semanas cotizadas. 

En 2022 una UMA equivale a $96.22 pesos diarios, lo que se traduce en 2,886.60 pesos mensuales. Así, el aumento de tu pensión IMSS dependerá de la suma de dinero que aportes al organismo. Recuerda que al realizar aportaciones más grandes podrás incrementar tu promedio salarial y con ello recibir hasta 50,000 pesos al mes de este apoyo económico.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.