FINANZAS PERSONALES

Cómo hacer rendir tu dinero: 4 hábitos para llegar a fin de mes con ‘billete’ en la cartera

Con estas útiles sugerencias podrás comenzar a desarrollar el hábito del ahorro y aprender a destinar el dinero en lo realmente importante

4 consejos que harán que el dinero te rinda hasta fin de mes y hasta te generarán ganancias.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El dinero es una herramienta que puede ayudarte a alcanzar tus metas personales y profesionales, además de que te brinda comodidad y estabilidad familiar. Contar con ahorros también te permite ahorrar para emergencias o planes futuros que tengas, pero para lograr sacarle el máximo provecho a tus ingresos y generar ganancias, en Heraldo Binario te detallaremos 4 consejos para hacer rendir tu presupuesto y dinero en tiempos de inflación.

Lo primero que deberás hacer es aprender a realizar presupuestos:

Un presupuesto es una herramienta vital para cambiar la forma en que manejas tu dinero. Cuando estás presupuestando, entiendes de dónde provienen los recursos en efectivo y cuál es el propósito para el que se gastará o invertirá. Esta es una de las claves para hacer rendir tus ganancias al máximo, pues es mucho más probable que desperdicies los recursos si no tienes un plan y presupuesto para gastarlo. 

Entre las ventajas de planear un presupuesto mensual para hacer rendir tu dinero están:

  • Plan para reducir tus gastos
  • Entender con claridad a dónde va tu dinero y en qué lo gastas/ inviertes
  • Identificar malos hábitos financiero
  • Pagar las deudas que tengas
  • Evita crear nueva deuda planeando un buen presupuesto
  • Prioriza el gasto en cosas que son importantes para ti
  • Ahorra para el futuro

El presupuesto no es una acción de una sola vez, sino que para que el dinero te pueda rendir, deberás realizarlo cada mes o quincena (según la forma de pago en tu trabajo). Incluso, es posible que lo debas ajustar mes a mes, ya sea para crear hábitos de ahorro o para realizar gastos extraordinarios.

Paga tus deudas

Estar endeudado termina con tu paz mental y tu confianza, además de que al tener que pagar los intereses de lo que debes, mes a mes, terminas pagando mucho más por la compra original. 

Estar endeudado significa que tu dinero no está trabajando para ti, sino que se destina a pagar esos intereses, además de crear una carga financiera y limitar las opciones que puede tomar.

Para evitar sentir todas esas emociones negativas, lo mejor siempre será procurar pagar tus deudas lo antes posible, pues en la medida en que no adeudes nada, podrás destinar ese dinero en cosas y acciones que de verdad son importantes para ti, por ejemplo, fijarte otras metas financieras como ahorrar para tu educación, o para crear un fondo de jubilación, para viajar más, iniciar un negocio, o incluso mejorar tu calidad de vida.

No estar endeudado te permitirá invertir tu dinero para que en un futuro no muy lejano tus ganancias comiencen a incrementarse.

Si tienes muchas deudas y te sientes abrumado, puedes usar el método de la bola de nieve para controlar el proceso de pago de los adeudos, y para ello, te sugerimos los siguientes consejos:

  1. Paga solo el pago mínimo de todas tus deudas excepto la más pequeña
  2. Destina el dinero extra que tengas para pagar la deuda más pequeña
  3. Una vez que hayas pagado esa deuda, pasa a la siguiente más pequeña
  4. A medida que pagues tus deudas más pequeñas, tendrás más dinero disponible para liquidar las más grandes

Crea un fondo de emergencia

Los gastos sorpresa dan miedo cuando no tienes el control de tus finanzas personales, por ejemplo, una reparación de automóvil inesperada, un procedimiento médico, la pérdida de un trabajo o cualquier otra emergencia financiera pueden enviarte rápidamente a una espiral de nuevas o más deudas, eliminando cualquier progreso que hayas logrado para tomar el control de tu dinero y ganancias.

Por ello, es importante que te des a la tarea de crear un fondo de emergencia para hacer que tu dinero trabaje para ti y tengas un ahorro disponible para imprevistos y emergencias. 

Crear un fondo de emergencia puede llevar tiempo, así que idealmente, se sugiere que ahorres el equivalente a los ingresos de tres a seis meses. Si te es imposible, ahorra lo que puedas, aunque sea poquito.

Herramientas adecuadas que te permitan ahorrar

Una de las mejores herramientas para ahorrar y hacer que tu dinero te rinda es la inversión, no obstante, es importante saber cómo hacerlo y qué reglas tiene cada institución bancaria o instrumentos para obtener mayores ganancias.

En caso de que sea la primera vez que pongas a trabajar tu dinero, opta por productos financieros sencillos, para invertir desde cero, puedes comenzar destinando desde 10 pesos, hasta lo que tu presupuesto te permita, y así comenzar a generar ganancias a una tasa aproximada de 6.5% anual.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.