¿Cuánto tiempo eres capaz de sobrevivir sin internet? Aunque a tus abuelitos les parezca lo más normal vivir sin esta tecnología, la verdad es que se ha vuelto indispensable para tal cantidad de actividades que sin ella el mundo se paralizaría. Es por esto que los rumores acerca de un supuesto apagón de internet que ocurrirá este sábado 20 de agosto 2022 ha provocado pánico entre la población mundial.
Los rumores aseguran que este sábado habrá una tormenta solar que provocará un colapso en las telecomunicaciones de la Tierra, lo cual provocará un tremendo apagón. Pero, ¿qué posibilidades hay de que ocurra esto? Te contamos.
¿Habrá una tormenta solar este sábado 20 de agosto?
Efectivamente, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) ya preveía que entre el viernes 19 de agosto y el sábado 20 de agosto llegaría a la tierra las ondas de una tormenta geomagnética en el Sol que comenzó la semana pasada.
Lo que ocurre en una tormenta geomagnética es que la atmósfera del Sol expulsa plasma y campo magnético hacia el espacio, el cual sale expulsado a velocidades de hasta 2,9 millones de kilómetros por hora, según el Exploratorium, un museo de ciencias en San Francisco.
Lo que ocurre a continuación es que planetas como la Tierra, con fuertes campos magnéticos, absorben este aluvión de desechos solares, lo que desencadena tormentas geomagnéticas, las cuales destacan por sus diferentes niveles, yendo del uno al cinco (G1-G5), siendo este último el de más intensidad.
Además, la Tierra tiene su propio sistema de defensa, pues cuenta con un campo electromagnético que bloquea las tormentas solares. La duración de este fenómeno puede ser de entre horas o incluso días, y puede provocar espectáculos visuales como auroras boreales y australes.
¿Y mi internet? Afortunadamente, no tienes de qué preocuparte porque no quedarás incomunicado, ya que la tormenta geomagnética que llegará a la Tierra este 20 de agosto, está clasificada como nivel G1, por lo que es de baja intensidad y solo tiene el potencial de causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas y afectar algunas funciones satelitales, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS.
¿Qué pasaría si una tormenta geomagnética más poderosa llega a la Tierra?
De acuerdo con los científicos, si una tormenta de clasificación mayor a G1 tocará la atmósfera de nuestro planeta y lograra traspasar su campo electromagnético podría ocasionar graves efectos en las telecomunicaciones. Lo que ocurriría podría ser lo siguiente:
- Dificultades para la navegación aérea
- Pérdida de la señal GPS
- Interferencias en la señal de la radio
- Sobrecarga a la red eléctrica e incendios en transformadores
- Daños a los satélites
Sin embargo, puedes estar tranquilo porque hasta ahora los científicos señalan que nada de esto ocurrirá el día de mañana. Por suerte, gracias a la tecnología espacial que se ha desarrollado en la actualidad es posible monitorear el clima espacial y saber qué tan fuertes serán las tormentas solares. Así que está confirmado de que no existe riesgo de que exista un apagón de internet este 20 de agosto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.