A lo largo de los años, el Banco de México (Banxico) ha fabricado hermosas monedas de plata dignas de tomar un lugar especial dentro de una colección numismática. Y el valor de dichas piezas no solo se debe a su diseño y los valiosos detalles que aluden a hechos o personajes indispensables para entender y contar la historia de México sino que, además, algunas de ellas están hechas con plata pura, tal es el caso de la moneda que nos ocupa en esta nota, la Moneda Calendario Azteca, 1 kg (plata).
Te podría interesar
Dicha moneda denominada Calendario Azteca fue lanzada en 2007, en un evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. En ese entonces iba acompañada de un estuche cuyo diseño evoca un brasero prehispánico, especialmente elaborado para contener y exhibir la pieza. También incluía un certificado de autenticidad foliado, un libro alusivo a la historia del monolito, la acuñación y la emisión de la moneda; así como lupa monocular para observar el fino detalle del grabado.
Te podría interesar
A partir de 2020, el estuche de la moneda cambió de diseño. Ahora lo puedes encontrar que tiene forma de diamante con contornos biselados y ostenta el logotipo de la moneda grabado con láser. El interior de la caja está forrado con terciopelo. También incluye un portacertificado de forma octagonal y plegado, el cual contiene una breve descripción del Calendario Azteca y un certificado de autenticidad.
La moneda está hecha de Plata pura (ley 0.999), tiene un peso de 1000 gr ( 32.15 onzas troy de plata pura), un diámetro de 110 mm y la puedes encontrar en acabado mate-brillo o antiguo.
En cuanto al diseño, en su reverso tiene al Calendario Azteca, que le da su nombre. Y, en el anverso, muestra al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico y, alrededor de éste, se observan diferentes Escudos Nacionales utilizados a través de la historia de nuestro país.
¿Cuál es el precio real de la Moneda Calendario Azteca de plata pura?
El precio de las monedas de metales preciosos se determina por su peso, pureza del metal expresado en su ley, condiciones y fluctuaciones del mercado. La ley, en los metales, se refiere a la proporción en que el material puro se encuentra en una aleación, expresándose por un número de tres dígitos. En este caso, la moneda Calendario Azteca tiene grabada la leyenda: ‘un kilo de plata pura Ley .999’.
Pese a las fluctuaciones en el precio de la plata, la moneda de 1 onza Calendario Azteca, Ley .999, tiene un precio a la venta de 800 pesos, aproximadamente.
Sin embargo, en sitios de ventas por internet como Mercado Libre es posible encontrar a la venta esta moneda por cantidades mucho mayores a su precio real, pues los precios que los dueños pidan por sus piezas de colección no están regulados por el Banco de México ni por ninguna otra dependencia. De tal manera que, cada dueño está en libertad de solicitar el precio que considere justo por sus monedas o billetes de colección.
En Heraldo Binario nos dimos a la tarea de buscar esta moneda en internet y la encontramos a la venta en precios desde 2,000 hasta los 40,000 y 50,000 pesos.
Si tienes una de estas piezas coleccionables, recuerda que antes de ponerla a la venta es recomendable acudir con un experto numismático para conocer su valor real aproximado. no olvides que esta pieza aumenta su valor si contiene en perfecto estado tanto su estuche como su certificado de autenticidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.