PREMIO SOVIÉTICO

Madre Heroína: Putin dará premio de 330 mil pesos a mujeres que tengan 10 hijos con una condición

Esta medalla fue entregada originalmente en tiempos de la Unión Soviética, tras los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial en toda Europa

Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Vladimir Putin revivió el Premio de la Madre Heroína, creado por Joseph Stalin en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando alentó a las madres a tener 10 hijos o más para aumentar el tamaño de sus familias y ahora, en plena crisis geopolítica entre Rusia y China frente a Occidente, es que el Kremlin se decide a revivir la presea. 

El premio "Madre Heroína" fue firmado por Vladimir Putin esta semana, luego de que tras el conflicto contra Ucrania, Rusia ha experimentado una preocupante disminución en su población. 

El premio otorgará un apoyo económico de 1 millón de rublos rusos, que equivale a 335,000 pesos mexicanos, para todas las madres en Rusia que tengan 10 hijos o más. Además, el decreto también contempla apoyar a las familias más numerosas con incentivos financieros y prestigio social para estimular el crecimiento poblacional en el país.

El premio de la "Madre Heroína" fue establecido por primera vez por Joseph Stalin en la Unión Soviética y se entregó a unos 400,000 ciudadanos, según los medios rusos.

El premio revivido ofrecerá a las madres rusas un pago único de 1 millón de rublos después de que su décimo hijo cumpla 1 año de nacido, y solo si los otros nueve niños también han sobrevivido. 

Durante la firma del decreto, no se hizo ninguna alusión al actual conflicto bélico que vive Rusia con Ucrania, sin embargo, el galardón fue lanzado en la era de Stalin con la finalidad de favorecer el crecimiento de la población en aquella nación europea, tras los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial, en donde el Kremlin fue uno de los grandes ganadores al derrocar, junto a los Aliados, al Eje compuesto por Japón (Hirohito), Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini).

Originalmente, el premio de la "Madre Heroína" se creó en la Unión Soviética para intentar planificar la reconstrucción de la población en tiempos de posguerra y apoyar a las familias que eran el pilar y la institución central en la sociedad soviética.

De acuerdo a la prensa internacional, la reactivación del premio de la "Madre Heroína" podría tratarse de una "campaña patriótica" que Rusia ha intensificado desde que logró anexar la región ucraniana de Crimea en 2014 a su territorio. 

En tiempos de la Unión Soviética, la medalla de la "Madre Heroína" constaba de una estrella de oro superpuesta a un pentágono de plata y estaba decorada con una tonalidad roja con la leyenda "Mother Heroine".

Vladimir Putin, de 69 años, cree que las personas que logran criar a una familia numerosa son realmente dignas de confianza y en sus palabras, "no decepcionarán a un amigo o colegas, o a su patria”.

De igual forma, desde 2008, el Kremlin también otorga la “Orden de la Gloria de los Padres” a los padres que tienen más de siete hijos. Reciben 50,000 rublos (16,774 pesos mexicanos) y un certificado cuando su séptimo hijo cumple 3 años.

En 2022, en pleno conflicto bélico con Ucrania, la población de Rusia se estima en menos de 145 millones de personas y sigue en declive debido a las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento de la población, problemas que no son exclusivos del Kremlin sino que afectan a varios países desarrollados.

De acuerdo con The Washington Post, durante el primer semestre 2022, nació un 6.3% menos de niños en Rusia que durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el medio que citó datos de la agencia de estadísticas del gobierno ruso, Rosstat.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.