El Salario Rosa es un apoyo económico que el actual gobierno del Estado de México brinda a las mujeres jefas de familia con el objetivo de apoyarlas con los gastos de sus hogares y con la manutención de sus hijos.
Este apoyo se le da a las mujeres mexiquenses de entre 18 y 59 años de edad que se encuentren en condición de pobreza, se dediquen al trabajo del hogar y no perciban ingresos por un empleo formal. Para convertirse en beneficiarias, las mujeres deben de realizar su registro para participar en el proceso de selección.
Hasta ahora, el Salario Rosa es uno de los programas sociales más importantes que se han llevado a cabo en el Estado de México, sin embargo, al haber sido decretado por el gobernador Alfredo Del Mazo, que termina su administración en 2023, existe el temor entre las beneficiarias de que con la salida del primer mandatario estatal dichos apoyos queden cancelados.
¿De cuánto es el apoyo y cuándo se deposita el pago de agosto?
En 2022, el Salario Rosa ya llega a 500 mil mujeres del Estado de México que reciben un apoyo de 2,400 pesos bimestrales y, de acuerdo con las autoridades estatales, el pago correspondiente al bimestre julio-agosto comenzó a dispersarse durante la primera semana de agosto.
Por lo que si eres beneficiaria, te recomendamos revisar tu Tarjeta Rosa y corroborar que se haya hecho el pago, de lo contrario deberás de hacer una reclamación al teléfono 722 226 29 21 de la Secretaría de Desarrollo Social o directamente en las oficinas ubicadas sobre calle Sebastián Lerdo de Tejada No.300, en el centro de Toluca.
¿Qué pasará con el Salario Rosa en 2023?
El apoyo económico del Salario Rosa ha beneficiado a medio millón de mujeres mexiquenses que se encuentran viviendo en condiciones de pobreza y sin posibilidad de obtener un trabajo formal , ya sea por padecer de una enfermedad crónico degenerativa, por una situación de abuso, por ser repatriadas o cuidadoras de hijas e hijos menores de edad; es por esto, que la salida del gobernador priista actualmente en funciones preocupa a las beneficiarias.
Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del programa una vez que llegue a su fin la administración de Alfredo Del Mazo, pues todo dependerá de la decisión que tomen al respecto las autoridades de la entidad.
Sin embargo, es probable que el programa se quede vigente pues además de brindar un cantidad bimestral a las mujeres, se trata de un proyecto que también ha puesto a disposición de las mexiquenses capacitación para el desarrollo humano, servicios jurídicos y en materia de derechos Humanos, educación para concluir el nivel básico; así como, atención médica y ayuda psicológica para quienes lo requieren.
En Heraldo Binario te mantendremos informada acerca de cualquier anuncio por parte de las autoridades respecto a este importante programa social del Estado de México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.