FORMACIÓN INTEGRAL Y HUMANISTA

Educación básica por fases: En qué consiste el Nuevo Plan de Estudios 2022 de la SEP

Las fases que contempla este nuevo plan educativo condensarán y sustituirán a los grados académicos que actualmente conocemos

Educación básica por fases: En qué consiste el Nuevo Plan de Estudios 2022 de la SEP.Las fases que contempla este nuevo plan educativo condensarán y sustituirán a los grados académicos que actualmente conocemosCréditos: iStock
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de lanzar un nuevo plan de estudios que se dividirá por fases y que lleva por nombre el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y SecundariaEste nuevo modelo educativo iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 planteles educativos por entidad federativa, durante el ciclo escolar 22-23.

Con este rediseño curricular se promoverá la formación integral y humanista desde la educación básica y hasta la superior, además de que el nuevo plan de estudios garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, colaboración y pluralidad.

El nuevo plan de estudios requerirá que los docentes en México realicen un proceso de capacitación gradual, y de igual forma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

¿Cuáles son los 4 componentes del nuevo plan de estudios de la SEP 2022?

El Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria implementado por la SEP consta de cuatro componentes:

Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes:

  1. Formación docente
  2. Codiseño de programas de estudio a cargo de maestros
  3. Desarrollo de estrategias nacionales
  4. Transformación administrativa y de gestión

El nuevo plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, así como igualdad de género.

Por ello, el nuevo plan educativo lanzado por la SEP como prueba piloto en el ciclo escolar 22-23, consta de cuatro campos formativos:

  1. Lenguajes
  2. Saberes y pensamiento científico
  3. Ética, naturaleza y sociedad
  4. De lo humano y lo comunitario

¿Cómo se dividirán las fases de este nuevo plan de estudios de la SEP?

El Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria implementado por la SEP se dividirá en seis fases, que condensan lo que antes eran los grados académicos.

  • Fase 1: De cero a dos años y 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primero y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año de primaria
  • Fase 5: Quinto a sexto año de primaria
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

Además del implementado por la SEP, ¿cuáles otros modelos educativos existen en México?

Además del nuevo plan educativo propuesto por la administración actual mexicana, también existen estos modelos educativos en el territorio mexicano:

  • Tradicional: enfocado en los conocimientos que tiene el docente, quien se encarga de transmitir el conocimiento a sus receptores, es decir, los estudiantes. En este modelo educativo el maestro es quien tiene el rol protagónico.
  • Conductista: basado en la corriente del conductismo, este modelo educativo hace que el docente tome el rol de operario en donde la clave es la repetición para obtener nuevos conocimientos.
  • Constructivista: en este modelo existe una interacción entre estudiante y maestro. Para este plan el error es necesario y para aprender hay que equivocarse.
  • Proyectivo: el profesor tiene como principal objetivo apoyar al alumno, y se basa en que el estudiante construya su conocimiento con base en la experiencia autónoma.
  • Sunbury: en este modelo educativo el principal protagonista es el estudiante, pues él es quien debe descubrir qué hacer. Aquí el docente toma el papel de acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, pero no se impone sobre él.

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