ATENCIÓN MÉDICA

López Gatell tacha de 'gran engaño' a consultorios de farmacias, pero mexicanos los prefieren

López-Gatell consideró que lo deseable es que los consultorios de farmacia no existieran, sin embargo, la mitad de los mexicanos acuden a estos antes que una institución de salud pública

Mexicanos acuden a consultorios de farmacia.La última encuesta de ENSANUT indica que la mitad de la población opta por medicina privadaCréditos: INSABI
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar que el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, consideró que los consultorios de farmacias a los que acuden millones de mexicanos pueden poner en riesgo su salud, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2021) indica que casi la mitad de la población opta por ir a un doctor privado o este tipo de consultorios antes que atenderse en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sobre el tema, Xavier Téllez médico cirujano y analista de políticas públicas, destacó durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV la importancia de ver el tema de la salud en México de otra manera y cómo se maneja este en otras partes del mundo.

“Tenemos que ver la salud de México de otra manera, el seguir pensando que todo depende de rescatar a las instituciones que tienen más de 70 años, que es un modelo que ya está caduco, tenemos que ver hacia delante y ver cuál es la promesa en salud en el mundo y como es la atención de pacientes”, resaltó

El experto en políticas pública explicó que todos los consultorios adyacentes a las farmacias están normados por una certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde acude una gran parte de la población, por la falta de medicamentos y atención médica en instituciones de salud pública.

De acuerdo con datos de ENSANUT 2021 el 25% de las personas que buscan atención médica lo hicieron en consultorios en domicilio particular de un médico privado.

Mientras que el 24% de la población va al IMSS; 18% en consultorios adyacentes a farmacias; 17%
en clínicas u hospitales de la Secretaria de Salud (INSABI); 5% más se atiende en consultorios dentro de un hospital privado y solo 2% en el ISSSTE.

En términos generales, el 54% de los mexicanos paga por atención médica particular antes que ir a los servicios públicos como el IMSS o INSABI, que, en teoría, son gratuitos para toda la población.

En el caso de las zonas rurales, el número de personas que se atienden en hospitales de la Secretaria de Salud, en los que se cuenta al INSABI, es mucho mayor que los que van a un médico de farmacia.

La mitad de derechohabientes del IMSS o ISSTE van a doctores privados 

La misma encuesta mostró que los derechohabientes del IMSS e ISSSTE prefieren asistir a un médico privado, a pesar de tener a su disposición los servicios médicos del Estado.

En el caso de los derechohabientes del IMSS, el 28% va a consulta con un médico privado y el 11% prefirió ir a un consultorio de farmacia. Ambos casos suman el 39%.

Mientras que en el ISSSTE, 38% opta por un médico privado que atenderse en el hospital o unida clínica que le corresponde. 11% va a consultorios de farmacia. Es decir, 49% de los derechohabientes no utilizan el servicio público por el que se les descuenta en la nómina.

Fue durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde López Gatell advirtió que si bien los consultorios, adjuntos a farmacias de cadena o corporativas, son atendidos síntomas como una gripe leve o un dolor de cabeza, no así con problemas de salud más graves.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ