PONTE AL CORRIENTE

¿CFE te mandó a Buró de Crédito? Cubre tu adeudo del recibo de la luz para no afectar tu historial

La compañía de luz te ofrece opciones para ponerte al corriente en pagos atrasados antes de que afectes tu score crediticio. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.

¿CFE te mandó a Buró de Crédito?.Cubre tu adeudo del recibo de la luz para no afectar tu historialCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada mes, uno de los pagos obligados para las familias en México es el del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la luz es uno de los servicios básicos indispensables en los hogares. Sin embargo, si te has llegado a atrasar con alguno de tus recibos, es importante que sepas que, además de quedarte sin el servicio, estás en riesgo de afectar tu historial en el Buró de Crédito. Por esta razón, en Heraldo Binario te vamos a contar de qué manera puedes ponerte al corriente en tus pagos de luz.

Lo primero que tienes que saber es que desde el primer momento en el que realizas una compra a plazos ya formas parte de la base de datos del Buró de Crédito. Se trata de una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Buró de Crédito proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Esto es posible gracias a la información que envían los otorgantes de crédito, ya sean entidades financieras, bancos, empresas comerciales, Sofomes, entre otros, sobre el comportamiento de pago de personas físicas y morales con quienes mantienen una relación jurídico y/o comercial.

Si adquiriste algún bien o servicio a crédito ya estás formando tu historial crediticio, con el cual, las instituciones financieras podrán determinar si eres o no un sujeto a quien se le pueda otorgar un crédito si es que llegas a solicitarlo. Entonces no es que al atrasarte en un pago vayas a caer en el Buró de Crédito, porque de hecho ya estás en él. Lo que sucede cuando una persona se atrasa en sus pagos es que comienza a tener un mal historial crediticio o score.

Dicho historial es prácticamente tu carta de presentación ante las instituciones financieras a la hora de solicitar un crédito, por tal motivo, te conviene mantener tus finanzas sanas. Únicamente una buena calificación en tu historial crediticio te garantiza conseguir financiamiento ya sea para una casa, un auto o cualquier tipo de crédito que requieras.

¿Qué sucede si tengo adeudos con la CFE y cómo puedo ponerme al corriente?

La complicada situación económica que se vive en 2022 tras la pandemia pudo ocasionar que algunas familias mexicanas tengan algunos recibos de luz vencidos, lo cual no solo los pone en riesgo de quedarse sin el servicio sino que además le comenzará a bajar la calificación en el historial crediticio al titular de la cuenta.

Aunque la CFE no lo menciona, es probable que envíe una mala calificación al Buró de Crédito acerca de los clientes que han estado arrastrando pagos vencidos por tres meses o más. Por esta razón, es indispensable que si tienes adeudos con la compañía de luz intentes llegar a un acuerdo que te permita pagar tu deuda.

Si estás en esta situación y deseas ponerte al corriente con la CFE, pero no te es posible realizar un pago por el monto total de la deuda, te urge saber que la empresa te brinda la opción de firmar un convenio en el que te comprometas a realizar los pagos en el tiempo y forma que te señalen, a fin de saldar tu cuenta a la brevedad.

Para realizar el convenio de pagos deberás de asistir de manera presencial a la sucursal de la CFE más cercana a tu domicilio y solicitar dicho convenio de pagos diferidos. Por otra parte, si deseas realizar el pago en una sola exhibición para evitar el aumento de los recargos, además del costo de  los meses que estén transcurriendo, te recomendamos que acudas a ventanilla o bien a los cajeros automáticos denominados CFEmáticos. De esta manera evitarás tener un mal historial crediticio y evitarás el riesgo de que tu familia se quede sin este servicio básico.

No lo pienses más y ponte al corriente con tus pagos del servicio de energía eléctrica de la CFE.  Si tienes alguna duda al respecto puedes comunicarte al 071 o desde el interior de la república al teléfono 01 800 888 2338.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.