Dime en qué fecha naciste y te diré cómo te afectó la inflación en México. Las nuevas generaciones como la millennials o la centennials están viviendo una de las más altas que no se había visto desde hace 21 años, sin embargo, este nivel está lejos de la que padecieron la generación baby boomers en la llamada “La década perdida” en los años 80, te has preguntado ¿qué sexenios han tenido la peor inflación?, A continuación, hacemos un recuento de este fenómeno económico del país en el último siglo.
Desde que se detonó la pandemia por el Covid, la inflación a nivel mundial ha repuntado. En México solo durante la segunda quincena de julio se ubicaba en 8.16% anualizado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos niveles no se habían visto desde 2001.
Un vistazo de la inflación en México en el último siglo
Adolfo López Mateos (1958-1964). Fue uno de los sexenios donde el país vivió un período de bonanza económica, una de las prioridades del gobierno fue mantener el valor de la moneda. Aumentaron los salarios entre un 7 y 10% anual, con una inflación acumulada 13.76% siendo la más baja en el último siglo.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Se considera a éste, como el final de una etapa de crecimiento estable sin inflación, denominada Desarrollo Estabilizador y prácticamente el fin del que se llamó Milagro Mexicano, con una inflación acumulada de 17.76%.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). En su mandato, la tasa de inflación ya sumada en este periodo se ubicó en 129.60%. Fue precisamente a partir de este sexenio cuando la economía se volvió caótica (inflación sin control, devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo).
José López Portillo (1976-1982). Durante su sexenio la inflación tuvo variaciones con notable tendencia alcista, y al terminar su mandato, fue de 458%. El caminó que llevó a la economía mexicana a ese extremo fueron los préstamos con bancos, los cuales estaban encaminados a pagar la exploraron e infraestructura de explotación de petróleo.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).Los que nacieron entre 1946-1964 son la llamada generación baby boomers, a ellos les tocó nada más y nada menos que el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1982 a1988 a esta parte de nuestra historia se le conoce como “La década perdida” pues hubo una crisis descontrolada, devaluación y desempleo. Fue la peor administración con niveles inflacionarios no registrados en el siglo pasado con 3,710%.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) Desde el primer año del gobierno salinista, la inflación bajó al 15.64% anual. Esta reducción estuvo acompañada de crecimiento económico, pactos con las cúpulas empresariales de México y la renegociación de la deuda externa con diferentes naciones, la cual pasó del 63% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1988 a tan sólo un 9.8 por ciento en 1994.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Durante su gobierno, estalló la peor crisis financiera conocida como “el error de diciembre” con una inflación anual del 21.77%. El país tenía entonces 23 billones de deuda externa. Las dolorosas medidas que aplicó Zedillo provocaron la pérdida de cientos de miles de empleos, miles de empresas desaparecieron y el costo de la vida se fue a las nubes.
Vicente Fox Quezada (2000-2006). México venía de la crisis económica de 1994, conocida como el Efecto Tequila. El sexenio de Vicente Fox comenzó con una inflación de 8.96% y después tuvo una trayectoria a la baja, pues al cierre de 2001 el indicador fue de 4.4%. Incluso, su mandato terminó con un nivel de 4.09%, según datos del Inegi.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Durante su mandato esta tendencia a la baja se consolidó, ya que la inflación acumulada durante su sexenio fue de 28.5 por ciento, a pesar de que le tocó vivir en 'carne propia' la crisis financiera de 2008 ocasionada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
Enrique Peña Nieto (2012-2018). Durante el sexenio de Peña Nieto, con avances en rubros como crecimiento económico y desempleo, un repunte en la inflación hacia el final de la gestión, un retroceso del peso mexicano y un mayor endeudamiento. Al término de su mandato la inflación acumulada fue 27.87%.
Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Tanto la generación millennials y centennials son las que se encuentran en el mercado laboral y han padecido la pandemia y la guerra en Ucrania, así como la inestabilidad en los mercados estadunidenses y europeos, generando inquietud y propiciado una espiral inflacionaria de 8.16% anualizado al mes de julio de este año.
Recordemos que a la par de la historia inflacionaria del país, también han ocurrido otros cambios económicos, como el de hace 25 años cuando entró en vigor el decreto que creaba una nueva unidad económica conocida como nuevos pesos. Se eliminaron tres ceros de la moneda, de modo que 1.000 pesos equivalían a un peso con la nueva denominación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.