¿Tienes la costumbre de depositar dinero en efectivo a tus tarjetas de crédito? ¿Sabías que este tipo de movimientos bancarios podría meterte en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? En Heraldo Binario te explicamos por qué esta acción podría generarte una discrepancia fiscal.
Como sabes, desde hace varios años, el fisco está autorizado para solicitar a las instituciones bancarias reportes sobre los egresos de los contribuyentes, en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecte alguna discrepancia fiscal, como, por ejemplo, que las erogaciones sean mayores a los ingresos del contribuyente.
¿Qué entiende el SAT por una discrepancia fiscal?
El SAT entiende como una discrepancia fiscal cuando los egresos del contribuyente difieren de sus ingresos, y en caso de que el fisco detecte una situación anormal podría citar a la persona física o moral para que le explique a detalle cuál es el origen de sus gastos e ingresos.
Una vez que el contribuyente sea citado por el fisco, tendrá un plazo de 20 días para acreditar cuál es el origen de sus fondos. En caso de que el SAT considere que existe una discrepancia, procederá a considerar que son ingresos gravables del Impuesto Sobre la Renta (ISR). No sólo eso, sino que la autoridad fiscal podría MULTAR económicamente al contribuyente por no haber declarado el ingreso, según lo establecido en el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Por ello, mejor sigue este consejo...
Para evitar que el SAT considere como una discrepancia fiscal el que deposites dinero en efectivo a tus tarjetas de crédito, los expertos te recomiendan elegir una transferencia electrónica para hacer el pago de tus plásticos bancarios.
¿Por qué se recomienda que pagues los intereses de tu tarjeta de crédito a través de transferencias?
Los expertos en finanzas recomiendan que siempre pagues tus tarjetas de crédito a través de transferencias bancarias, pues de esta forma, el SAT sabrá con total seguridad en qué estás destinando ese dinero (en este caso al pago de los impuestos generados por usar dinero en efectivo a través del plástico bancario).
¿SAT me podría MULTAR por hacer DEPÓSITOS de más de 15,000 pesos?
La respuesta es no, pero recuerda que cada año, las personas físicas y morales están obligadas a presentar su declaración anual, correspondiente al ejercicio del año fiscal anterior, con lo que el fisco mexicano puede monitorear todos tus movimientos a lo largo del año para saber con certeza en qué gastaste lo que ganaste durante ese periodo fiscal.
No obstante, y pese a lo que muchos contribuyentes podrían pensar, el SAT no está monitoreando diariamente las cuentas bancarias de cada contribuyente, con lo que puedes enviar y recibir cantidades de diversas denominaciones en tus cuentas.
En caso de que te llegue un DEPÓSITO mayor a 15,000 pesos, el SAT no te aplicará ninguna sanción ni MULTA, sino que únicamente deberás pagar impuestos al fisco en caso de que las cantidades sean superiores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.