Si estas a punto de jubilarte y empezar los trámites para tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quizá te has preguntado ¿cuándo te llegara el primer pago?, sin embargo, es importante que estés consiente que primero tendrás que reunir una serie de documentos y acudir a tu clínica del Seguro Social para realizar el trámite y esperar tu resolución de pensión.
Para esto debes saber cuál es la fecha exacta de tu jubilación –cese de actividad-, lo más seguro es confirmar este dato en el IMSS. Teniendo en cuenta el día y el mes de baja como trabajador en activo, puedes hacer tu solicitud de pensión del IMSS.
¿Cuánto tiempo tarda la resolución de mi pensión?
De acuerdo con el IMSS, la resolución de pensión es el documento que finaliza tu trámite de pensión, en donde se establece el monto exacto que recibirás de forma mensual, así como la fecha en la que tendrás tu primer pago de pensión.
Una vez que inicias tu solicitud de pensión, el IMSS tarda en promedio 3 meses en entregar la resolución de pensión, de tal forma que una vez que cuentas con este documento, cobrarás tu pensión mensualmente a partir del primer día hábil de cada mes.
Es importante tomar en cuenta que, a pesar de que el promedio de entrega es de tres meses, el seguro puede tardar mucho más en entregarla.
¿Cómo tramitar la resolución de pensión IMSS?
Para iniciar tu trámite de pensión, primero deberás acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF y entregar los siguientes documentos en original y copia:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio con una antigüedad menor a 3 meses
- CURP
- RFC
- Estado de cuenta bancaria
- Estado de cuenta de tu Afore
Después de que hayas entregado los documentos y llenado la solicitud de pensión, el encargado de la ventanilla te indicará la fecha en la que debes presentarte para recoger tu resolución.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución de la pensión del IMSS?
En promedio el Seguro Social tarda cerca de 2 semanas en entregar el documento, pero es importante considerar que, dependiendo de los procesos de cada UMF, puede tardar hasta 60 días (tres meses). Quizá te preguntes ¿por qué tanto tiempo? Esto se debe a que durante este periodo el Instituto verifica dos aspectos dentro de la resolución:
1. Si el solicitante es candidato para obtener la pensión
Primero es necesario determinar si eres candidato para obtener la pensión, para esto necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar bajo Ley 73 o Ley 97 del Seguro Social
- Tener al menos 60 años de edad
- Tener entre 500 semanas y 750 semanas cotizadas
- No haber dejado pasar más de 5 años sin haber cotizado
2. Calcular el monto de pensión
Una vez que hayas pasado este filtro, el Instituto realiza el cálculo de la cantidad mensual que te corresponde, el cual se elabora al tomar en cuenta los siguientes parámetros:
- Tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
- La edad en la que te retiras
¿Cómo saber el estatus de mi pensión IMSS?
Para cualquier duda sobre el estatus de tu resolución de pensión puedes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde o ponerte en contacto por vía telefónica llamando al 800-623-2323 y elegir la opción del 3 del menú, otra opción es por medio del chat en línea en la página www.imss.gob.mx/pensiones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.