El adquirir una tarjeta de crédito, es una forma de poder solventar ciertas compras, que quizá con nuestros ingresos diarios no podemos cubrir, sin embargo, no hay que olvidar que es solo un préstamo del banco el cual tiene un plazo para pagar y en caso de no realizarlo a tiempo, se empezará a generar intereses moratorios que deberás pagar adicional al valor total o la cuota mensual.
Quizá te ha pasado que al pagar tu crédito después de la fecha límite, te des cuenta que tienes que pagar más de lo que tenías previsto. En Heraldo Binario queremos explicarte un poco más sobre que son los intereses moratorios y cómo se calculan.
¿Qué son los intereses moratorios?
Hay que destacar que el no pagar tu tarjeta de crédito trae consecuencias a corto y largo plazo, como la inhabilitación de ésta y el cobro de intereses, además de perjudicarte al solicitar un nuevo prestamos personal.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los intereses moratorios se generan al momento de que no pagas tus créditos o préstamos de manera puntual. En pocas palabras, es un tipo de castigo por no pagar en el tiempo que han establecido en el contrato tanto tú como la institución que te ha prestado el dinero.
Estos intereses por mora comenzarán a correr a partir del día posterior al del vencimiento de pago del resumen de la tarjeta, y solo por el saldo impago del mismo. Ten presente que mientras el plazo no haya vencido solo te cobrará el interés remuneratorio.
¿Cómo se calcula la Tasa de Interés Moratoria?
La Tasa de Interés Moratoria queda pactada en el contrato que firman ambas partes (solicitante y otorgante) y se aplica sólo cuando la fecha de pago vence, nunca antes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos formas de calcularla:
- Entre 1 y 89 días de incumplimiento de pagos, se cobrará con base en el Pago Mínimo del tarjetahabiente; a esto se le suman los intereses ordinarios.
- A partir de los 90 días de incumplimiento, los intereses moratorios se calculan con base en el total de tu adeudo, es decir, según lo que indique tu estado de cuenta en el apartado "Saldo Actual al Corte".
Qué otros tipos de intereses cobran los bancos
Interés simple: recuerda que tu línea de crédito es un préstamo. Estos intereses son los montos por los que el banco te presta ese dinero. Podrás encontrar el mensual y anual en tu estado de cuenta.
Pago para no generar intereses: es el monto necesario para que el banco no te cobre nada extra a la cantidad que gastaste. Es decir, si registras 5 mil pesos y pagas la misma cantidad antes de que termine el periodo, evitarás cualquier tipo de interés extra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.