CHÉCALO CON LUPA

¿Qué pasa si deposité a una cuenta equivocada? Esto debes hacer para recuperar tu transferencia

Las Instituciones Financieras o Bancarias, clasifican a este suceso como un error operativo del cliente, por lo cual solamente podrán ayudarte de esta forma

Transferencia Bancaria.Por error Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

A veces por la prisa del momento, o simple por un descuidado y no fijarte muy bien en todos los números, pueden llevarte a hacer un depósito por error a otra cuenta al momento de realizar alguna transferencia bancaria. Este error financiero, nos puede costar muy caro, por ello debes estar muy atento y comprobar que la información al momento de realizar cualquier depósito o transferencia bancaria a otra persona, es correcta.  

Si tú o alguna persona conocida se equivocó al hacer una transferencia de dinero a otra cuenta bancaria, en Heraldo Binario te decimos lo que debes hacer de manera inmediata para que esto no se vuelva un dolor de cabeza. Con un poco de autocontrol, no entrando en pánico y haciendo los pasos correctos, es probable que puedas recuperar el dinero. 

¿Qué hacer si te equivocaste en una transferencia bancaria?

En primera instancia debes saber que para las Instituciones Financieras y Bancarias, cuando alguien se equivoca al hacer una transferencia de dinero a otra cuenta bancaria, lo clasifican como errores operativos del cliente, por lo cual no están obligados a regresarte tu dinero y todo dependerá de la rapidez con la que se actue para que las instituciones financieras puedan ayudar a sus cuentahabientes.

Antes de hacer una transferencia bancaria verifica dos veces la cuenta 

Como ya lo hemos señalado, el error de una transferencia de dinero a una cuenta equivocada, se considera del usuario y los Bancos solamente podrán proceder de la siguiente manera: 

1. Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco que tú, ésta pasará casi de manera inmediata y por la inmediatez de la operación, no se podrá detener dicho movimiento.

2. Una vez que la transferencia fue hecha, el Banco se encargará de contactar a la otra persona de manera directa, esto por la protección de datos. Le comunicarán el error y en caso de que la persona acepte hacer la devolución del dinero, procederán a acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes.

3. En el caso de que la cuenta a donde hayas depositado por error, sea de otro Banco distinto al tuyo, tu Banco contactará al del beneficiario del depósito erroneo y  le pedirá la devolución total de la transferencia. En estos casos y si detectas de manera inmediata que depositaste por error, existe la posibilidad de que se pueda cancelar al momento, ya que las transferencias entre distintos bancos toma más tiempo. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recalca que al ser considerado un error operativo del cliente, las instituciones financieras no podrán apoyarte en la solución del problema,sólo lo harán en lo antes mencionado.

Como último recurso tú podrás llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por tu propia cuenta. Para no llegar a una situación como ésta es importante que revises la información que proporcionas al banco antes de hacer cualquier transferencia.

CONDUSEF

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.