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Daniel Robles, joven que NO pudo sacar su e-firma celebra que el SAT al fin realizó su trámite

Tras la intervención de Conapred, el joven comunicador por fin pudo obtener el trámite que tanto necesitaba para su trabajo

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Hace unos días, en Heraldo Binario te informamos de la historia del comunicador Daniel Robles Haro, un joven que se volvió VIRAL en redes sociales como Twitter porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó su trámite de la e-fima.

Como Daniel contó en su cuenta de Twitter, en donde acumula poco más de 5 mil seguidores, acudió a su cita con el SAT con la finalidad de tramitar su firma electrónica pero el fisco mexicano le negó el trámite, argumentando que al sufrir de una discapacidad motora no puede firmar documentos por su cuenta. 

"Y como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente", explicó el joven, quien con su denuncia en Twitter ya sumó más de 6,100 retuits y 18,000 "me gusta" con su HILO. 

Afortunadamente, la historia de Daniel tuvo un final feliz, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en México, intervino y alentó al SAT a encontrar una solución para el comunicador que requiere de este documento porque en su trabajo se lo solicitan para poder realizarle sus correspondientes pagos.  

Así reaccionó el SAT tras el llamado del Conapred

Fue el mismo Daniel quien contó qué sucedió luego de que el SAT se negara a realizarle el trámite de la e-fima. Tras el llamado de Conapred, el fisco citó nuevamente al comunicador a una de sus oficinas para darle continuidad a su caso. 

En un nuevo HILO de Twitter, Daniel contó que tras la negativa inicial del SAT, platicó con José Miguel Ricaño Hernández, el coordinador nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente. 

Luego de exponerle su caso, el funcionario público se comprometió a hacer los ajustes necesarios para obtener una nueva cita y tramitar su e-fima. 

En esta nueva cita, Daniel levó consigo los documentos requeridos para el trámite, así como su certificado que acredita que tiene una discapacidad motora, más no intelectual. 

El mismo comunicador compartió una imagen en donde una funcionaria pública del SAT le atendió para darle seguimiento a su trámite. 

De acuerdo con Daniel, la funcionaria fue muy amable, "se dirigió directamente a mi, y no a mi mamá. Me explicó claramente el procedimiento, reglas y precauciones con mi FIEL".

Posteriormente, Daniel aceptó por escrito la carta responsiva  y como no puede firmar dejó sus huellas digitales en el documento, pues éstas también cuentan como válidas al momento de emitir una firma.

Tras dejar sus huellas dactilares, la funcionaria pública y Daniel pasaron al área de la captura de los datos biométricos, con lo que finalmente pudo obtener el trámite que tanto necesita para su trabajo; la firma electrónica. 

"No tengo firma escrita pero ahí están mi fotografía presencial, huellas dactilares y el registro de mi iris que respaldan mi identidad. Soy oficialmente un contribuyente activo con firma electrónica", expresó feliz el joven.

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