En México, especialmente en grandes ciudades como la Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Nuevo León, o Guadalajara, Jalisco, las generaciones más jóvenes; es decir los millennials y los centennials, suelen vivir en grupos, pues rentar un departamento o casa por su propia cuenta les es imposible dado los altos costos de las viviendas en las capitales más importantes del país.
Por ello, es común que cuando un joven quiere rentar un departamento en ciudades como la CDMX, lo haga en compañía de una o dos personas más, así, si el alquiler cuesta 18 mil pesos por mes y son 3 chavos, únicamente deberán pagar 6,000 por cabeza, pero ¿es LEGAL vivir con ROOMIES en un inmueble que estás rentando?
Para que sea LEGAL que compartas el inmueble que estás alquilando con uno o más roomies SÍ O SÍ necesitas el permiso del propietario (arrendador) para que puedas compartir su propiedad con otras personas, pues por norma, los inquilinos de una propiedad no pueden subarrendarla.
¿Qué dicen los Códigos Civiles en México sobre subarrendar una propiedad?
Los Códigos Civiles de los diversos estados del país establecen que los inquilinos/arrendatarios NO pueden subarrendar el bien arrendado, ni en parte, o de lo contrario, el propietario del inmueble podría terminar el contrato en ese momento.
Por ello, si tú tienes la intención de alquilar una propiedad en México, pero para ello debes mudarte con roomies, para repartirse los gastos, deberás plantearle tus planes al propietario del inmueble. Si él te lo autoriza, entonces podrás vivir con tus amigos en el lugar, de lo contrario, si lo haces sin el permiso del arrendatario y se entera, podría correrte de su casa en ese instante.
No sólo eso, sino que el propietario también podría COBRARTE una penalización por subarrendar su propiedad a otras personas, además de que deberás cubrir las reparaciones de la vivienda en caso de que el dueño considere que tus roomies causaron algún deterioro o daño al lugar.
En caso de que sí recibas el visto bueno del propietario, para que puedas vivir con tus roomies en su propiedad, deberán dejarlo asentado en un contrato y convenio.
En dicho documento, tanto tú como tu roomie deberán firmar el contrato de alquiler, para que ambos firmen en igualdad de condiciones y para evitar que tu compañero sea considerado como un subarrendador.
En caso de que aún no encuentres compañeros para mudarte a la propiedad que vas a alquilar, deberás pedir al propietario que en el contrato de renta exista una cláusula en donde se especifique que te autorizaron contar con un roomie.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.