La Fiscalía de España formalizó este viernes el escrito de acusación contra la cantante Shakira, en donde solicita una pena de 8 años y dos meses en prisión para la cantante a la que se le acusa de seis presuntos delitos fiscales.
Esto ocurre luego de que la intérprete de "Inevitable" rechazó la oferta del fisco español de realizar un acuerdo de pago y evitar la prisión, algo que Shakira rechazó.
El fisco español acusa a la cantante de presunta defraudación fiscal por 14.5 millones de euros al evitar el pago del impuesto sobre el patrimonio y el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además de la pena de cárcel, Hacienda también está solicitando el pago de una multa de 23.7 millones de euros.
Hacienda pública acusa a Shakira de seis presuntos delitos fiscales con dos agravantes; por la "utilización de personas jurídicas interpuestas" (de sociedades en paraísos fiscales que le habrían permitido ocultar sus ingresos), y por la elevada cuantía de la defraudación.
No obstante, la Fiscalía también tomó en cuenta una circunstancia atenuante que le permitieron rebajar las penas de prisión; mismas que deberán ser aceptadas por la cantante y que consisten en la reparación del daño. Previamente, la intérprete de "Hips Don´t Lie" se ofreció a pagar la cantidad de 17.2 millones de euros para enfrentar sus responsabilidades.
Será en las próximas semanas cuando el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dicte auto de apertura de juicio oral en donde la cantante será interrogada.
Desde que inició el problema, Shakira ha tenido duras palabras en contra de la Fiscalía, a quien acusó de "intransigente", así como de emplear "medios indebidos para presionar" y perseguir la absolución completa, por lo que la famosa tomó la decisión de llegar hasta el final y no aceptar el acuerdo que le ofreció Hacienda pública.
Los fiscales afirman que la cantante no pagó hasta 14,5 millones de euros (15,54 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.
Argumentan que Shakira vivía en la región norte de España; en Cataluña durante esos años, aunque los representantes de la estrella del pop colombiano han dicho que se mudó al país ibérico recién en 2015, donde ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales desde entonces. La nueva decisión es una ratificación de un fallo judicial anterior emitido en julio de 2021.
La cantante siempre ha insistido en que durante estos años estuvo viviendo en las Bahamas, un país donde no se paga IRPF, y solo visitaba España “esporádicamente”, pero esta afirmación ha sido desacreditada repetidamente por los inspectores de Hacienda, que han investigado de cerca la vida de Shakira en Barcelona, donde hasta hace poco vivía con el futbolista Gerard Piqué.
Con información de El País.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.