Fue en 2013 cuando la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó el programa de la Vinculación Productiva para los adultos mayores en México.
El objetivo de la Vinculación Productiva para los adultos mayores es buscar la instrumentación de programas para promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas de la tercera edad, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
Con el Servicio de Vinculación Productiva, que lleva a cabo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), las personas adultas mayores de 60 años y más pueden trabajar en empresas que reconocen su experiencia, contratándolos en cualquiera de estas opciones laborales:
• Sueldo base
• Prestaciones de Ley
• Contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios
• En algunos casos prestaciones superiores a las de la Ley
Así como los adultos mayores ganan con este servicio brindado por INAPAM, también son beneficiadas las empresas que fomentan la vinculación productiva. Para muestra, las tiendas de supermercados que admiten que personas de la tercera edad trabajen turnos como empaquetadores en sus distintas sucursales, reciben algunos beneficios fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con los buenos resultados que el Servicio de la Vinculación Productiva ha brindado a los adultos mayores, muchos de ellos se preguntan qué pasará con la medida al finalizar el actual sexenio, que concluye en 2024.
¿El servicio de la Vinculación Productiva para adultos mayores se mantendrá tras el fin del sexenio actual?
Hasta ahora, no se ha fijado una postura respecto a la continuidad del Servicio de la Vinculación Productiva para los adultos mayores, pero al finalizar la administración del presidente Peña Nieto, en el año 2018, el representante del Ejecutivo actual, el mandatario Andrés Manuel López Obrador decidió seguir con la implementación de este programa que beneficia directamente a las personas de 60 y +.
El partido político de donde salió el actual presidente de la República Mexicana ya adelantó que de llegar a la presidencia de nuevo, mantendrá los programas sociales de ayuda para las personas de la tercera edad.
Por su parte, la oposición, como el caso del Partido Acción Nacional (PAN) también ha implementado varios programas de apoyo a las personas de la tercera edad. Tal es el caso del Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, echado a andar por el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
¿Cuándo inició la ayuda económica para adultos mayores en México?
A partir del 2013, es que se implementó el programa de ayuda a los adultos mayores, cuyo sucesor era 70 y+. El objetivo de comenzar a brindar pensiones y ayudas económicas para las personas de la tercera edad es mejorar sus condiciones de vida mediante acciones orientadas a fomentar su protección social.
El programa fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), desde la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP).
Por su parte, en la Ciudad de México, en 2014, Andrés Manuel López Obrador estableció un programa de pensiones para adultos mayores de 70 años, que inició su operación el 19 de abril de 2004, con 385 mil beneficiarios que recibieron inicialmente 668 pesos mensuales en la capital del país, cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno.
Posteriormente, creó programas de asistencia para madres solteras, personas discapacitadas, desempleados, productores rurales, microempresarios, atención médica y medicamentos gratuitos para familias sin seguridad social y útiles escolares para estudiantes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.