Muchos de los jóvenes pertenecientes a las Generaciones Millennial y GenZ ya no suelen usar dinero en efectivo, sino que todas sus compras las hacen a través de transferencias bancarias o códigos QR, por ello, las contadas ocasiones en que cuentan con BILLETES no saben claramente cómo saber si éstos son falsos.
Por ello, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de tips con la finalidad de realizar una verificación de la autenticidad de los billetes.
Lo primero que informó el Banxico es que para saber si un BILLETE es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que te permitirán revisar el papel moneda en tan sólo segundos:
-
Tocar la textura del billete y sentir los relieves sensibles al tacto
El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual, mientras que los billetes de polímero también tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.
¿Cómo percibir estos relieves sensibles al tacto, según la familia de billetes?
Además, en los billetes de la familia F, el relieve se puede percibir en la balanza del billete de 20 pesos; en los cañones de los billetes de 50 pesos F y F1; en los hombres sentados del billete de 100 pesos; en los libros, ventana y tintero del billete de 200 pesos; en los alcatraces, pinceles y mujer del billete de 500 pesos; y en la iglesia y campana del billete de 1000 pesos.
En el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número "2010", mientras que, en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, también se perciben en las líneas diagonales.
En los billetes de la familia G, a su vez, el relieve se percibe en los personajes, edificios y en el arco del billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional; en los símbolos "Metztli", en el caso del billete de 50 pesos, y en los arcos, en el billete de 100 pesos.
Los relieves sensibles al tacto también se encuentran en las líneas diagonales en los billetes de 200 y 500 pesos, así como en las vías de la locomotora en el billete de 1000 pesos.
-
Mirar el billete para identificar los siguientes elementos
Registro perfecto:
En el anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso, sus elementos complementarios.
Al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a contraluz.
Marca de agua
La marca de agua consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.
En general, la marca de agua en los billetes de la familia F y en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G corresponde al personaje; sin embargo, en el caso particular del billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana; en el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores.
Hilo microimpreso
Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.
Hilo de seguridad
Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.
Ventanas transparentes
Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.
En la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, así como en la ventana inferior del billete de 50 pesos F1, se observa el número de la denominación sobre líneas. Dichas ventanas forman parte del polímero desde su fabricación.
Folio creciente
El folio creciente es un elemento que está presente en el billete de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.
Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
Número oculto
Este elemento sólo se encuentra presente en el billete de 50 pesos F1. Para mirarlo y ubicarlo, deberás mirar en la ventana transparente superior del billete, en donde se encuentra oculto el número 50.
Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar éste a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.
Girar el billete para mirar el elemento que cambia de color
Este es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.