La tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es uno de los documentos más importantes en la vida de una persona de la tercera edad y es que gracias al apoyo hay cursos gratuitos, descuentos e incluso ofertas laborales; sin embargo existe una duda frecuente, ¿puedo tramitar la credencial antes de cumplir los 60 años?.
Hay que recalcar que el acceso a esta tarjeta es exclusivo para los mexicanos, quienes deben cumplir con ciertos criterios; entre ellos la edad establecida pero, ¿qué pasa si falta muy poco para cumplir los 60 años? El INAPAM respondió a esta duda que es muy frecuente en las redes sociales.
Te podría interesar
Antes de saber la respuesta definitiva del Instituto debes saber con detenimiento que con la credencial el adulto mayor puede acceder a: descuentos en alimentación, restaurantes en la Ciudad de México; asesoría y servicios legales; educación como cursos, recreación y cultura. También la cuenta del predial y agua existe un descuento en los pagos, al igual que en los sectores de salud y transporte.
Te podría interesar
¿Puedes o NO tramitar la credencial antes de los 60 años?
De acuerdo con el INAPAM, las reglas son muy claras y para acceder a este apoyo es necesario que el solicitante tenga ya los 60 años cumplidos por lo que si no cumples con el mínimo de edad no podrás inscribirte. En cuanto cumplas con el criterio de edad debes acudir a los diferentes módulos que hay en el país.
Otra de las opciones para darte de alta son las instalaciones del IMSS, ISSSTE y en las alcaldías de la Ciudad de México también puedes pedir la credencial, ¿Quieres saber cuáles son los otros requisitos? Acá te decimos:
- Tener 60 años o más.
- Identificación vigente/ INE o IFE.
- Dos fotografías en blanco y negro (sin lentes ni gorra).
El trámite se realiza en un sólo día y debe ser presencial por lo que te recomendamos vayas cómodo. El horario de atención del INAPAM es de 9:00 am a 14:00 pm.
¿Cómo reponer tu tarjeta del INAPAM?
Lo único que debes hace es acudir al módulo más cercano y solicitar la reposición de la tarjeta INAPAM, recuerda que el nuevo plástico que recibas contará con los mismos datos que la anterior; es decir, tu nombre completo, la edad, así como una fotografía para que sea mucho más fácil identificarte a la hora de obtener los descuentos y promociones.
Al momento de presentarte a las oficinas del INAPAM, deberás presentar la siguiente documentación para que te hagan válido la reposición de tu tarjeta:
- Identificación oficial con fotografía en copia y original (puede ser INE o credenciales del IMSS, ISSSTE o licencia de manejo)
- En caso de que te hayan hurtado la tarjeta, deberás presentar la correspondiente acta con el reporte de robo
- Documento que compruebe tu edad actual
- Si eres extranjero, deberás presentar un documento que acredite tu estancia legal en México
- Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Tres fotografías tamaño infantil a color o en blanco y negro
- Dos copias del acta de nacimiento del beneficiario
- Deberá brindar el nombre y número telefónico de algún familiar en caso de emergencia
- Comprobante de domicilio que no sea mayor a 3 meses de antigüedad
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.