Crédito Real fue declarada en disolución por un tribunal mexicano como parte de una acción legal que fue ejercida por uno de sus accionistas. La financiera mexicana se dedicada a otorgar préstamos con descuento vía nómina, tiene operaciones en México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Crédito Real dijo que el tribunal designó a un liquidador, quien asumió el cargo y se encuentra desempeñándolo.
“Hoy se publicó la sentencia dictada por autoridad judicial en la que se declaró su disolución y se le puso en liquidación”, aseguró la entidad financiera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa que dejó de cotizar desde junio en la Bolsa Mexicana de Valores, no dio a conocer el nombre del accionista que promovió la acción.
El 25,3% de las acciones de la compañía están en manos de la familia Berrondo, sus fundadores; de acuerdo con el informe anual de Crédito Real correspondiente a 2020.
La noticia de la disolución coincide con la fecha límite que tiene Crédito Real para responder formalmente a la solicitud de Capítulo 11, impulsada por un grupo de acreedores.
¿Por qué Crédito Real fue a la quiebra?
Crédito Real estaba en proceso de negociar con sus acreedores un plan de reestructuración financiera, luego de que en febrero incumplió con el pago de unos bonos suizos, por falta de liquidez.
Además, la sociedad financiera dejó de tener tratos con DLA Piper LLP, que le ofrecía asesoría legal, y con FTI Consulting, que era su asesor en la reestructuración.
“Lo anterior es derivado de la acción legal ejercida por uno de sus accionistas con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles”, refirió Crédito Real en su comunicado.
La sociedad dijo que designó a un liquidador judicial debidamente calificado, quien actualmente ya ejerce sus funciones.
Hasta abril de 2022, las acciones de Crédito Real mostraban una caída de 82 por ciento, y la empresa acumulaba vencimientos de deuda que suman 14 mil 639 millones de pesos, de los cuales, 52 por ciento corresponde a líneas de crédito revolvente.
Ante esta situación, Hacienda afirmó que monitorea muy de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de Crédito Real, aunque descartó que la problemática financiera ‘contagie’ a otras empresas del ramo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.