CUIDA TU DINERO

Tarjeta de crédito: ¿Cómo USAR mi plástico bancario y NO caer en deudas? TIPS

Sigue estos consejos y usa tu línea de crédito de manera responsable.

Tarjeta de crédito: ¿Cómo USAR mi plástico bancario y NO caer en deudas? TIPS.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Contar con una tarjeta de crédito puede ser una herramienta muy útil cuando requieres financiamiento para realizar alguna compra; sin embargo, esto se puede convertir en un arma de dos filos si no tomas en cuenta que el dinero que estás usando es un préstamo que el banco te hace con intereses. Asimismo, usar un plástico bancario se puede convertir en una verdadera pesadilla si no tomas en cuenta tu capacidad de pago antes de usarla.

Sin embargo, es posible usar tu tarjeta de manera inteligente para no caer en deudas y, para que puedas usar tu crédito de manera responsable, a continuación enlistamos una serie de TIPS que te serán de mucha utilidad. 

1. Considera tu capacidad de pago: Esto quiere decir que no puedes contraer deudas más grandes de lo que puedas pagar. La capacidad de pago mide hasta cuánto se puede endeudar una persona o una empresa. Se calcula restando los gastos totales (GT) de los ingresos habituales (IH), y lo que sobre, es la capacidad de pago (CP) mes a mes. Si tienes una línea de crédito mucho mayor a tu capacidad de pago, es importante que la utilices de forma inteligente, a fin de que no gastes más de lo que puedas pagar. Pon un límite personal a tus gastos.

2. Realizar compras a meses sin intereses: Aprovecha la oportunidad de las ofertas que te permiten pagar con tiempo el producto. La tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional.

3. Paga puntualmente: Es indispensable que organices tus pagos de  tal manera que nunca rebases la fecha de corte, porque esto te puede acarrear intereses que acrecentará tu deuda. También quedarán marcados los pagos con retraso que pueden afectar tu historial crediticio.

4. Evita disponer de efectivo: Disponer dinero de la tarjeta de crédito generará comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumentará el cobro mensual.

5. Dile NO a los pagos mínimos: Si comienzas a pagar únicamente los pagos mínimos estarás en problemas, porque este pago solo funciona para que no te corten la línea de crédito pero sigue generando intereses y tu deuda crecerá más cada mes. 

6. Revisar tu estado de cuenta: No olvides revisar tu estado de cuenta, porque si encuentras una compra no reconocida es importante que lo informes cuanto antes a tu banco.

7. Checa el cobro de anualidad: Es importante verificar el contrato de la tarjeta de crédito, cuánto cuesta la anualidad por el uso de la tarjeta de crédito; ser consciente y ser responsable de su pago puntual.

Recuerda que mantener un récord impecable en tu historial crediticio es tu mejor carta de presentación ante cualquier institución financiera y te abrirá las puertas cuando solicites todo tipo de crédito.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.