A pesar que la relación entre México y Estados Unidos no es la mejor en este momento, la reunión que se llevará a cabo este 12 de julio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homónimo Joe Biden es una oportunidad para llegar acuerdos respecto al tratado de libre comercio en materia energética, destacó Juan Francisco Torres Landa, Socio de Hogan Lovells México.
“México llega a este encuentro una situación complicada, respecto al Tratado con Estados Unidos y Canadá, no es lo que entiende el presidente como algo que simplemente se reduce a la reducción de arancel, es un tratado de mucho mayor escaldo requiere claridad y certeza en la toma de decisiones”, destacó Torres durante el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV.
Sobre los alcances que el tema puede llegar a tener en la reunión que mantendrán ambos mandatarios mañana en la Casa Blanca, el experto dijo que es importante que las empresas privadas tengan certeza del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y este se cumpla sin tener consecuencias, ya que muchas de ellas han mostrado su molestia al ver que este se ha modificado.
En reiteradas declaraciones Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) ha perfilado un panel de solución de controversias por la reforma energética en México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cambio en la postura de México
Respecto a la postura que Estados Unidos y Canadá de seguir tolerando la posición de México, Torres mencionó que existe ya una relación muy tensa.
“Hay muchas compañías que están abiertamente reclamando, no solamente a las autoridades mexicanas, incluso al embajador de Estados Unidos ya que no está haciendo su tarea en defensa de las empresas americanas”, expuso el experto.
Torres Landa destacó que en la próxima reunión debe prevalecer la negociación con un esquema de trasparencia, consistencia y posibilidad en la edificación de una comunidad económica industrial.
“Debe de haber un entendimiento macro entre los principales actores de poder, ya que sino será el inicio de arbitrajes porque las empresas americanas no están dispuestas a ver como el pacto no se cumple”
Agregó que tras la reunión de mañana se espera que haya un cambio importante en el tema energético ya que la relación de México con Estados Unidos no pasa por su mejor momento.
México saben que el principal socio comercial, de flujo de inversiones y remesas es Estados Unidos, pelarse con el principal motor económico sería una pésima idea”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.