¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Coparmex le contesta al SAT; aclara que nunca solicitó la Constancia de Situación Fiscal 2022

La constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene la información del Registro Federal de Causantes (RFC), y la Cédula de Identificación Fiscal.

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¡Entre ellos se echan la bolita! La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aclaró que sus empresas agremiadas NUNCA solicitaron la constancia de situación fiscal a sus trabajadores, sino que cumplimentaron uno de los REQUISITOS establecidos en la reforma fiscal del 2022 referente al timbrado del CFDI 4.0 que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En voz de José Medina Mora Icaza, quien dirige el sindicato patronal aseguró que la constancia de situación fiscal fue un documento solicitado por el fisco mexicano y no por ellos; "no fue el sector empresarial quien solicitó la constancia fiscal a los trabajadores, sino la misma autoridad en las disposiciones antes expuestas”, aseveró.

Incluso, respondió a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que la Coparmex nunca solicitó esta documentación y que el fisco no puede condicionar a los empleados el pago de su nómina si es que no cuenta con la constancia fiscal. 

“Respecto a lo expresado por la jefa del SAT acerca de que muchas empresas condicionaron el pago de la nómina a la obtención de la constancia de situación fiscal, queremos subrayar: el sueldo es un derecho del trabajador. No se puede negar el justo pago de su trabajo y mucho menos condicionar a la obtención de un documento administrativo”, detalló Mora Icaza. 

De acuerdo con la Coparmex, las cargas fiscales y administrativas NO son el camino para que los contribuyentes; tanto personas físicas como morales, cumplan con sus obligaciones; "por eso, reconocemos como positivo el anuncio dado, el pasado lunes en conferencia matutina, por el presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de esta constancia”. 

Constancia fiscal; parte de la Reforma Fiscal 2022

Con la aprobación de la Reforma Fiscal 2022, se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0, con lo que además del nombre del contribuyente y su RFC, ahora, en este año, también tendría que agregar el domicilio y código postal, según lo estipulado en el Anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet”, así como con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0”.

Ante las largas filas registradas en las oficinas del SAT, el organismo anunció que brindará una prórroga a los contribuyentes y empresas formalmente establecidas en México para que puedan implementar la nueva Constancia de situación fiscal hasta el 2023. 

Así, la entrada en vigor para la nueva factura electrónica 4.0 se aplazará hasta el 1 de enero del 2023, con lo que la acreditación de la constancia de situación fiscal, misma que es obligatoria para trabajadores asalariados y/o empleados con un salario fijo en empresas formales, se extenderá por los próximos seis meses para que tengan tiempo de actualizar sus datos ante el SAT. 

"Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar el proceso de transición durante el resto del año".

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y cómo obtenerla?

La constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene la información del Registro Federal de Causantes (RFC), y la Cédula de Identificación Fiscal.

La constancia es necesaria para que el área de Recursos Humanos pueda timbrar tus recibos de nómina y sin él no podrás cobrarlo. 

Además, contiene la información de bajo qué actividad económica y régimen fiscal, el ciudadano fue registrado ante el SAT.

¿Cómo obtenerla?

De no contar con ella, no caigas en pánico, te contamos tres sencillas maneras en las que puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal. 

  • Chat SAT: Ingresa a este enlace , recuerda que debes tener a la mano tu cédula de identificación fiscal y en cuanto llenes los datos solicitados recibirás el documento PDF a tu correo electrónico de contacto. 
  • En la página web del SAT: solo debes iniciar sesión con tu RFC contraseña o e.firma. Selecciona el apartado de “generar constancia” y podrás descargar el PDF 
  • Aplicación Móvil: En tu tienda de aplicación busca la app, “SAT ID” Una vez instalada, eligen la opción de generar constancia de situación fiscal con CIF. Completados los tres pasos, el documento les llegará en PDF por correo electrónico.

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