Si eres un estudiante del nivel superior, superior y/o posgrado de un plantel educativo público debes saber que entre los derechos con los que cuentas está el de tener la prestación del SEGURO SOCIAL por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ya sea que te encuentres estudiando de manera presencial o en la modalidad remota (online). En Heraldo Binario te vamos a detallar cómo puedes tramitarlo.
En 2019, por ejemplo, bajo el esquema de Seguro de Salud para Estudiantes, el IMSS tenía asegurados a seis millones 472 mil 811 alumnos, de diversas instituciones públicas de nivel medio superior y superior del país.
¿En qué consiste el Seguro de Salud del IMSS para estudiantes?
El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma GRATUITA, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.
Para obtener este beneficio, los estudiantes deben de contar con su Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el IMSS.
Así puedes obtener el NSS
Si aún no cuentas con tu NSS o no sabes cuál es, recuerda que lo puedes obtener de forma no presencial mediante la APP IMSS Digital y en el portal de internet del Instituto, dando CLIC en este ENLACE, para ello solamente necesitarás proporcionar la CURP, correo electrónico y domicilio.
En caso de efectuar este trámite presencialmente deberás acudir a las Subdelegaciones del Seguro Social con la siguiente documentación:
- CURP
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
Si eres estudiante no olvides registrarte en tu unidad de medicina familiar y obtener tu cartilla nacional de salud, documento necesario para poderte brindar los servicios médicos, y lo más importante: recuerda que todos los trámites son gratuitos.
PASO a PASO: ¿Cómo dar de alta el Seguro de Salud para estudiantes?
Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:
Cuando hayas obtenido tu NSS, proporciónalo a tu escuela para que te registren como estudiante en el IMSS.
¿A qué SERVICIOS tendrás acceso con el Seguro de Salud para Estudiantes?
- Consulta médica
- Análisis de laboratorio y rayos X
- Dotación de medicamentos
- Hospitalización y cirugía
- Asistencia al embarazo
- PREVENIMSS.
El Seguro para estudiantes tiene validez durante todo el tiempo que permanezcas como estudiante en cualquier institución pública de niveles medio superior, superior o posgrado, presencial o en línea. No hay límite de edad ni en los servicios que puedas requerir.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.