La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer cuáles fueron las Afores con mayores reclamaciones registradas durante el 2021 y las causas, así que sigue leyendo para saber si tu Afore se encuentra en esta lista y cuáles son las Afores mejor calificadas.
Total de reclamaciones y sus causas
Durante enero a diciembre de 2021 la CONDUSEF registró un total de 8 mil 739 quejas, siendo las principales causas de reclamación en las Afores las siguientes:
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- Solicitud de trámite no atendida o no concluida (55%)
- Unificación de cuentas no atendida o no concluida (6%)
- Inconformidad con el monto de retiro liquidado (6%)
- Separación de cuentas no concluida o no atendida (6%)
- Traspaso de afore no atendida o no concluida (4%).
La Comisión también informó que los usuarios presentaron el mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México con mil 153 quejas (13%), seguido del Estado de México con mil 5 quejas (12%) y Chihuahua con 258 quejas (6% del total).
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Asimismo, mencionó que durante el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) del año pasado, recibió mil 847 quejas presentadas en sus 35 Unidades de Atención a Usuarios, siendo Principal, Pensionissste e Invercap las Afores con las mayores reclamaciones. Es así que el índice de quejas del sector se ubicó en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, siendo inferior a las cinco del trimestre anterior.
¿Cuáles son las afores que resolvieron más a favor?
De acuerdo con los datos proporcionados por la CONDUSEF, las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%.
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