En México los ciberataques han ido en aumento y gran parte se debe a que cada vez hay más usuarios que se conectan a accesos remotos inseguros, lo que hace que los delincuentes se les facilite acceder a los datos personales.
De acuerdo con una investigación realizada por SILIKN, una startup de ciberseguridad los ciberataques aumentaron 32.4% en México en comparación con el mismo período de 2021. El sector con mayor ataques cibernéticos son las organizaciones de servicios financieros y banca.
Los delincuentes realizan distintos métodos para poder acceder a datos o fondos de usuarios, por ello, el estudio hace incapie en que los usuarios no entren a cualquier enlace de dudosa procedencia, incluso, si viene desde un correo electrónico que pareciera de un remitente formal.
El phishing es el ciberataque más utilizado, ya que el usuario final es la forma más fácil de llegar a las empresas.
“Los usuarios son el objetivo principal de los ataques de phishing, que es el iniciador de un secuestro de datos, por lo que deben identificar cuándo están en riesgo de un posible ataque a través de un mensaje o correo electrónico, y no hacer clic en ningún enlace. ”, comentó Francisco Robayo, Head of Engineering para Latinoamérica de Check Point.
El análisis indicó que, durante los primeros meses del año, los ciberatacantes exigieron un promedio de 528.000 dólares en rescate, aunque no se sabe exactamente la cantidad que recibieron, lo que representó un aumento del 56,5% respecto al mismo período del 2021.
Los ciberataques registraron un aumento considerable; estos son los estados con mayor incidencia https://t.co/mfMu8rZRDA — SILIKN (@Silikn) June 7, 2022
También detalló que grupos de ataque especializados en secuestro de datos mantienen acuerdos exclusivos con intermediarios, a quienes les pagan una tarifa fija o acuerdan una división del rescate por los datos relacionados con las conexiones a Internet de las posibles víctimas.
Hay que destacar que existen atacantes que son más especializados, pero para no tener fallas, buscan alianzas con intermediarios para tomar datos y hacer diferentes estrategias de robo o secuestro con ellas. De esta forma se puede concretar el plan porque hay mayor organización. Es ahí donde los usuarios que acceden a redes poco seguras suelen ser presa fácil de este tipo de delitos.
Entre los programas más utilizados por los atacantes, destacan Emotet, Qakbot e IcedID, debido a que los creadores de estos programas colaboran con grupos criminales.
La compañía señaló que cuando un grupo obtiene acceso a la red de una víctima con cierto software, ocho de cada 10 atacantes lo usan nuevamente.
Mientras que la Ciudad de México es donde existen mayores intentos de ataques en el país con un 22%, le sigue Jalisco con un 18% y Nuevo León con un 12%.
Entre las categorías que también tienen mayor incidencia de este tipo de ataques fue el gobierno mexicano que aumentó un 70.4%; le sigue servicios de educación y administración con aumentos de 53.9 y 47.2%.
Ante estos resultados, las cifras de mayores incidencias respecto a los delitos por ciberataque en el primer trimestre de este año muestran lo siguiente:
- El ransomware o secuestro de datos aumentó un 48.6%
- El phishing incremento de 39.1%
- Filtración de datos ransomwere 71%
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.