¿EL STARBUCKS DEL AIFA?

Las Tlayudas del Aeropuerto: Intentan registrar logo inspirado en Starbucks y vendedora del AIFA

El nuevo logo pretende explotar la imagen de Guadalupe Piña, la famosa vendedora de tlayudas.

Las Tlayudas del Aeropuerto: Intentan registrar logo inspirado en Starbucks y vendedora del AIFA.Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde la inauguración inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo, la popularidad de la vendedora ambulante de tlayudas, Guadalupe Piña, significó una oportunidad de negocio para varios empresarios que han intentado registrar la marca: Las Tlayudas del Aeropuerto; sin embargo, el intento más reciente llamó la atención en redes sociales pues su logotipo tiene una impresionante similitud con el de Starbucks.

De acuerdo con El Universal, el expediente 2720891 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señala que, el pasado 29 de marzo, apenas ocho días después de que se viralizó en redes la historia de Guadalupe Piña, un particular radicado en el estado de Quintana Roo solicitó el registro de marca y logotipo de “Tlayudas del Aeropuerto”.

Pero, ¿qué es lo que llama la atención de esta solicitud? Resulta que el logotipo propuesto para la marca parece haber plagiado al logo de la famosa cadena internacional de cafeterías, Starbucks.

¿Cómo es el logotipo de las Tlayudas del Aeropuerto?

La controversia en redes comenzó cuando los internautas notaron el tremendo parecido del logo propuesto para las Tlayudas del Aeropuerto con el famoso logo de la sirena enmarcada con un círculo verde que caracteriza a Starbucks. ¿Lo recuerdas?

El logo de las tlayudas consiste en la imagen caricaturizada de Guadalupe Piña con todo y su mandil, su canasta de tlayudas y botes de salsas; al fondo se ve un avión y una torre de control similar a la del AIFA. 

La vendedora de tlayudas está enmarcada en un círculo verde similar a la de la cadena Starbucks, pero en lugar de estrellitas, el círculo incluye un par de mamuts, símbolo del nuevo Aeropuerto.

¿La nueva marca logrará el registro?

De acuerdo con expertos, es probable que el IMPI no entregue esta concesión al solicitante pues además de plagiar el logo de Starbucks, está haciendo uso de una persona sin tener permiso para explotar su imagen.

Además, el logo incluye la torre de control del AIFA, que ya es marca registrada y es un bien público.

Guadalupe Piña, la famosa vendedora de tlayudas

La señora Guadalupe Piña se hizo famosa por ser una mujer emprendedora, madre de cuatro hijos, que vio una oportunidad de negocio en la inauguración del AIFA. El 21 de marzo, la mujer originaria de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, Estado de México, se instaló en el estacionamiento del nuevo aeropuerto y comenzó a vender sus tlayudas.

Inmediatamente, las imágenes de Guadalupe Piña preparando sus tlayudas llegaron a las redes sociales, donde generaron una controversia que cuestionaba la seguridad del AIFA puesto que ya comenzaban a llegar los vendedores ambulantes.

Por otra parte, hubo quienes defendieron el derecho de la señora a trabajar y lo deliciosos que son los antojitos mexicanos.

En las imágenes que circularon en redes se podía ver a Guadalupe Piña preparando sus tlayudas y a una larga fila de comensales esperando para comprar la suya. Asimismo, se ve a un elemento de la Guardia Nacional pidiéndole a la vendedora que se retire del lugar.  

La fama de Guadalupe Piña fue tal que incluso la Secretaría de Cultura decidió tomarla como una de las figuras para un evento con lo mejor de la cocina popular mexicana que se llevó a cabo en Los Pinos el 26 y 27 de marzo pasado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.